3.8.09

ETERNO CARACOL: DANZA PARA REPARAR LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA


  1. “Ecos de hábitat” conmueve y provoca sobre la relación con el entorno natural amenazado

  2. Seis coreografías sobre el exceso y la escasez en el Foro del Centro Cultural Los Talleres


La necesidad de reconocerse nuevamente como parte de nuestro entorno natural es la motivación fundamental de “Ecos de hábitat”, la nueva creación coreográfica de la maestra Ester Lopezllera, que la compañía Eterno Caracol Danza estrena el próximo 7 de agosto en el Centro Cultural Los Talleres y posteriormente se presentará en el Teatro de la Danza y el Teatro Legaria de la ciudad de México.

Normalmente mi apuesta ha sido por la poesía, la magia y la metáfora, “ahora también quiero recurrir a la ironía, el humor negro”, dice Ester Lopezllera, autora de más de veinte coreografías y varias veces becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que con esta obra busca “conmover al público, invitarlo a meditar acerca de nuestra relación con la naturaleza, de cómo nos afecta y rige nuestro comportamiento, de la destrucción que le estamos provocando, tomar conciencia de la gran sabiduría natural a través de la belleza de la danza”.


¿Cómo lograr con mi danza sembrar una semilla de conciencia para reparar el equilibrio con nuestro entorno natural?, es la pregunta vital de la coreógrafa y bailarina, quien observa cómo “cada ecosistema se amolda a nuestro modo de ser y en mucho es un reflejo de lo que somos internamente: nosotros construimos o modificamos ese nuestro exterior desde nuestro interior. De ahí la enorme responsabilidad de nuestras acciones, intenciones y sueños”.


Embebidos en nuestro deseo de confort y buen vivir no vemos la agresión que le provocamos y nos provocamos, advierte Ester Lopez llera, quien propone seis perspectivas para tocar otras tantas formas de agresión a la Naturaleza, tanto por exceso (contaminación del aire, ruido y basura) como por creciente escasez (agua, bosques y especies animales en extinción).

La danza, la poesía y la ironía se fusionan creando atmósferas lúdicas y mágicas “que atrapan al espectador no sólo por el diseño estético del lenguaje corporal”. Imágenes, emociones y sensaciones con notables impulsos melódicos y rítmicos pues “existe una relación muy estrecha con la música y el audio”, además de jugar con la composición visual y los elementos escenográficos para resaltar la riqueza plástica de las seis piezas que componen el programa.


“Ecos de hábitat” se presenta con la dirección de su autora, la coreógrafa y bailarina Ester Lopezllera, acompañada en la interpretación por Manuel Márques (quien también es el responsable de la iluminación), Marina Acevedo, Xanath Bautista, Irvin Guerrero, Elliot Islas, Ignacio Pereda y Roberto Robles, con escenografía de Francisco Paz, vestuario de Aureliano Cantú y edición musical de Enrique Galindo.


La maestra Ester Lopezllera inició en 1980 estudios de ejecutante de danza en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza; en 1987 se integró al Ballet Independiente que dirigía el maestro Raúl Flores Canelo, y en 1994 -a su regreso de un año de estancia en París- fue invitada a la compañía Delfos en donde participó como bailarina y coreógrafa hasta la fundación de Eterno Caracol, en 1999.


La compañía Eterno Caracol, explica su creadora y directora, “es la expresión de ciclos que se continúan. Es el lugar de la búsqueda, que pretende hallar la interrelación entre nuestros estados afectivos, la naturaleza y la energía cósmica. Es el punto de creación donde coinciden la investigación, la experimentación y la expresión coreográfica y dancística. Donde el uno y el todo pueden reunirse”. Su repertorio comprende más de veinte coreografías y cinco programas completos.


Desde 1989 la maestra Ester Lopezllera ha dado clases a Ballet Independiente, Contempodanza, La Cebra, Tándem y otras compañías de danza contemporánea, y ha sido docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Ha sido becaria del Fonca como intérprete de danza contemporánea en 1997, 2001 y 2005, y apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 1999, 2003 y 2008. Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM.


“Ecos de hábitat”, programa de seis piezas coreográficas de Ester Lopezllera con la compañía Eterno Caracol, se estrena el viernes 7 de agosto a las 8:00 de la noche, y posteriormente se presenta el sábado 8 a las 7:00 de la noche y el domingo 9 a las 6:00 de la tarde, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán.