15.8.10



SOLO PARA VER”, FRAGMENTOS DE NOSTALGIA EN LOS TALLERES


  • Voz, teatralidad y música, premisas para el experimento escénico de Jessica Sandoval

  • Música original, e interpretación en vivo, de Renata Wimer

Danzas muy sencillas, que tienen como premisa la voz, la teatralidad y la música, se podrán apreciar en el espectáculo “Ensayos. Solo para ver”, de Jessica Sandoval y la compañía Realizando Ideas, programado para el segundo fin de semana de la Temporada “Post... post” en el Centro Cultural Los Talleres.

Presentarme en el foro de Los Talleres significa habitar un espacio distinto, un espacio muy íntimo, que me permitió pensar en formato pequeño, explica la coreógrafa, que para esta ocasión prepara el estrenoFragmentos, experimento escénico”, que incluye las piezas "Fragmentos de un poema" de Vicente Huidobro, “un ensayo rítmico, danzar con la palabra”, además "Fragmentos de un sueño", que es un ensayo sobre un momento en la vida de cuatro mujeres, y también un Solo para chelo y una bailarina.

La voz, la teatralidad y la música: “cada uno de estos fragmentos partió de estas premisas, después se buscó una rítmica”. Los tres fragmentos son experimentación escénica, algunos tienen video como acompañamiento, otros solamente algunos objetos, y otro nada más que la danza y la música del chelo.

El programa se completa con “Solo para ver”, solo dancístico creado y estrenado por Jessica Sandoval en 2008; “un suspiro de nostalgia por un mundo mejor” interpretado con música de Cryztof Tadel.

El estreno “Fragmentos, experimento escénico” se presenta con música original compuesta e interpretada en vivo por Renata Wimer; en estos “ensayos cortos” acompañan a Jessica Sandoval las intérpretes Abigail Soqui y Esperanza Sánchez, y en el diseño de iluminación y video Josafat Aguilar.

Jessica Sandoval, en sus más de quince años de trayectoria, ha colaborado como bailarina solista con los coreógrafos Michel Descombey, Gladiola Orozco y Tania Pérez-Salas de México, Henrique Rodovalho de Brasil, Bruno Dizien de Francia y Natsu Nakajima de Japón, y con los directores de teatro Gerardo Trejoluna y Juliana Faesler de México, Mathieu Level de Francia y Víctor Viviescas de Colombia. Se ha presentado en importantes festivales y foros, en México, Francia, Italia, Canadá, Austria, China, Tailandia, Senegal y Gambia. Ganó el primer lugar del Premio INBA-UAM 2003 con la coreografía “Octubre 2003”.

Es directora general de Realizando Ideas, empresa cultural que tiene como objetivo generar espectáculos contemporáneos de calidad y experimentación artística, talleres, laboratorios, residencias y espacios para el entrenamiento escénico, además de facilitar la comunicación y colaboración entre creadores de arte.

En esta breve muestra, del 13 al 29 de agosto, se pueden apreciar discursos escénicos construidos en la exploración y vinculación de “lenguajes que llevan al cuerpo más allá de lo corporal”. El foro de Los Talleres, a través de la Temporada “Post... post”, abre un espacio en su programación para tres autoras con inquietudes expresivas que van más allá del arte postmoderno.

Ensayos. Solo para ver”, de Jessica Sandoval, tendrá funciones el viernes 20 agosto a las 20:00 horas, el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29 a media cuadra de Jardín Centenario.