9.7.12




APUNTES DE VIAJE: LA ESCRITURA COREOGRÁFICA COMO MATERIA VIVA,
LOLA LINCE EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince regresa al Foro de Los Talleres
*** Quinto programa de la Temporada de Danza Butoh
*** Del viernes 13 al domingo 15 de Julio

¿Cómo crear un puente entre el Arte y la Vida? ¿Cómo jugar con los ciclos giratorios de los días en el terreno de la danza, y no ser devorados por el tiempo? ¿Cómo escribir con el cuerpo las palabras que nos pongan en marcha y mantengan viva la llama que las anima? Estas son algunas de las interrogantes que, como punto de partida, la coreógrafa y bailarina mexicana Lola Lince exploró para crear la pieza “APUNTES DE VIAJE: la escritura coreográfica como materia viva”, obra dancística de reciente creación que se presentará en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, del viernes 13 al domingo 15 de julio, en el quinto programa de la Temporada de Danza Butoh.
La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince regresa al Foro de Los Talleres con una obra que “no es más que la continuidad de mi quehacer escénico. Es la necesidad que desde mis inicios me impulsa a la búsqueda de una escritura orgánica y original” comenta esta emblemática artista, una de las más relevantes exponentes de la Danza Butoh en nuestro país, quien está convencida de que “los temas no se escogen, crecen dentro del cuerpo”.

Tomando como hilo conductor algunos textos del poeta de lengua inglesa T.S. Eliot, “APUNTES DE VIAJE:escritura coreográfica como materia viva”, nos lleva por tres paisajes interiores que constituyen un tejido desutil tinte autobiográfico: “Estación de las Cicatrices”, “Exorcizar el Mal” y “El Retorno” a través del cual nos comparte su “observación atenta y cuidadosa de cómo se genera la escritura coreográfica y su comportamiento como materia viva, cambiante, en perpetuo movimiento”.

En esta obra, Lola Lince es acompañada en escena por las intérpretes Tlathui Benavides y Laura Zermeño; el diseño sonoro es de Marcos García y la iluminación de Gustavo Domínguez. Su realización contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Intérpretes con Trayectoria (2011-2013).

Lola Lince inició sus estudios de Ballet clásico en Guadalajara, Jalisco, alcanzando el rango de bailarina Solista de la Compañía de Bellas Artes de Jalisco. Se enfrentó a las técnicas establecidas de la danza sólo para reafirmar su convicción de que lo espiritual en la danza se opone a todo tipo de manipulación mecánico utilitario. Como artista, en 1990 se abre a la búsqueda de una nueva percepción del cuerpo sin ligarse a ningún vocabulario coreográfico y a partir de ello ha creado piezas como: “El agua”, “La Tierra”, “Los gatos lo Sabrán”, “Flor de las Fogatas”, “La Media Luna,” “La Cajita”, “Un Regalo de Eva”, Féminas del Mundo”, “Las Máscaras de Lilith, Hipérbole de la Memoria”, “Estudios y Fragmentos sobre el sueño”.

Desde 1994 ha tenido una fuerte presencia tanto en foros nacionales como en festivales internacionales. Ha creado puentes de colaboración con artistas de diferentes países del mundo:Rachel Gomme (Inglaterra) , Halina Chmielarz y Jolkha Cynkutis (Polonia), Guillermo Horta (artista cubano radicado en Viena), Susana Reyes (Ecuador). Con Natsu Nakajima (Japón), principal representante de la Danza Butoh, ha colaborado desde 2004: en la producción de la obra Komachi Stories -la cual se estrenó en la edición 33 del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Cervantes en la ciudad de Guanajuato en el 2005-, y posteriormente, en 2008, en la obra creada en colaboración: “Las Máscaras de Lilith, Hipérbole de la memoria”. En el 2006, Lince ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
No se trata solamente de que Lola Lince sea una extraordinaria bailarina y coreógrafa. Se trata, todavía más allá. De que Lola cree en la danza como en un espectáculo sagrado, un ritual misterioso, irrepetible. Sus puestas en escena han sido meticulosamente imaginadas mediante un método personalísimo que solo ella conoce y ha ido depurando a través de los años" (Jorge Esquinca).

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince nació en Guadalajara, Jalisco, en 1992. Desde su origen privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí construye puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

Este 2012, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince celebra su XX Aniversario con una vasta agenda de actividades. Este mes de Julio se presentará en la Ciudad de México dentro de la Temporada de Danza Butoh que organiza el Centro Cultural Los Talleres con apoyo del Conaculta, donde ofrecerá tres funciones de “APUNTES DE VIAJE: escritura coreográfica como materia viva”. Las funciones son el viernes 13 de julio a las 20:00 horas, el sábado 14 a las 19:00 horas y el domingo 15 a las 18:00 horas, en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra de Jardín Centenario. La entrada es libre, el cupo limitado.


* * *
TEMPORADA DE DANZA BUTOH
-del 15 de junio al 29 de julio, 2012-

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Del 15 de junio al 29 de julio.
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario).
Descuentos en taquilla: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103