11.3.13

Orfeo y Eurídice


Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para tres bailarines
y un adolescente sobre la ópera de Cristoph W. Gluck.
Dirección: Juliana Faesler


*** En el Foro de Los Talleres 16, 17, 22,23 Y 24 DE MARZO
*** Funciones: Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
 
El Centro Cultural Los talleres, un espacio referente de la danza contemporánea al sur de la Ciudad de México, presentará en corta temporada Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para tres bailarines y un adolescente sobre la ópera de Cristoph W. Gluck, bajo la dirección de Juliana Faesler.

La Máquina de Teatro, es una de las compañías más vanguardistas de la escena mexicana actual. A través de diecisiete años de trabajo, sus fundadoras, Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, han encontrado en el teatro un espacio para la experimentación con diversas disciplinas artísticas. 

Sus preocupaciones se centran en tender puentes entre el presente y el pasado, lo real y el ámbito de la ficción, las relaciones entre los síntomas de contemporaneidad, los sistemas de articulación de la memoria y las artes escénicas. 

En Orfeo y Eurídice danza, teatro y música convergen para dar pie a cuatro historias que abordan un tema que cobra vigencia y relevancia por el contexto actual del país: la ausencia y las huellas que ésta deja en los que se quedan. Desde una perspectiva íntima y familiar que tiene como marco el mito griego, Juliana Faesler reflexiona sobre el tema, sin dejar de lado el humor para al mismo tiempo hablar de la vida, de los lazos que nos unen y del placer de existir.


La obra se divide en cuatro partes, colocando en cada uno de los intérpretes las emociones del propio Orfeo. La directora apela a un espectáculo más experiencial que textual apoyándose en el lenguaje dancístico para provocar sensaciones y estados de ánimo a partir del diálogo coreográfico con los demás elementos espaciales, sonoros y lumínicos que conforman la pieza.

Para encarnar a los personajes, la directora convocó a la experimentada Isabel Beteta, quien también participa en la parte musical, Areli Delgado, Víctor Villasana y al joven Aureliano Alvarado.

Orfeo y Eurídice, cuatro variaciones para tres bailarines
y un adolescente sobre la ópera de Cristoph W. Gluck.
Dirección: Juliana Faesler
Duración: 50 min
Género: Danza
Edad recomendada: Adolescentes y adultos

Con Isabel Beteta, Areli Delgado, Víctor Villasana y Aureliano Alvarado
Dirección, Escenografía e Iluminación: Juliana Faesler
Descomposición musical Alejandro Castaños
Realización de máscaras de látex: Carlos Brown y Salomé Tovar
Diseño de vestuario y producción visual: Lila Avilés.
Producción Ejecutiva de La Máquina de Teatro: Alejandro Camacho M.
Asistente de Producción Gloria Rodríguez y Alma Gutiérrez
Producción Danza UNAM y La Máquina de Teatro, Máquina Escénica A.C.


Funciones:
16, 17, 22,23 Y 24 DE MARZO
Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Localidades $100.00
(50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente)