4.11.13

RESENTARÁN “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES

 PRESENTARÁN “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Interpretaciones de danza tribal del norte de África, danza clásica del sur de la India y danzas tradicionales de Guinea, conforman la muestra;

*** Tres compañías con propuestas multidisciplinarias que surgen de expresiones humanas de tradición;

*** Del 8 de noviembre al 1° de diciembre, en el foro ubicado en Francisco Sosa 29, en Coyoacán;

Cautivar espectadores, lograr que se interesen por el arte y por la danza, que lo disfruten en un grato encuentro con expresiones que se relacionan con el cuerpo y con el goce de la vida, son objetivos que el Centro Cultural “Los Talleres” persigue con su Temporada de Danzas del Mundo, que se llevará a cabo del 8 de noviembre al 1° de diciembre en el Foro de “Los Talleres” ubicado en el corazón de Coyoacán.

En esta Temporada, se presentarán tres compañías dedicadas a la interpretación y representación de danzas nacidas en otras culturas que, distintas y distantes en el tiempo y el espacio, se vinculan a través de las necesidades, pasiones e inquietudes comunes de quienes, al paso de los lustros, las crearon y las han interpretado.

En tres programas diferentes el espectador podrá apreciar, en las propuestas de artistas interesados y enfocados en su estudio, práctica y recreación, atractivas expresiones de danza y música que han llegado a nuestro país, y se han integrado al tejido del Hombre contemporáneo como una “expresión antigua que le mira desde el horizonte”.


Para abrir la Temporada, del 8 al 10 de noviembre, la compañía Ikal Radix se presentará con música y danza tribal del norte de África acompañada por el misticismo de relatos antiguos, creado por la bailarina Ana Laura Juan Reséndiz y el compositor e intérprete musical, Juan Manuel Colchado Aranda.

Ikal Radix ofrecerá un espectáculo multidisciplinario, que conjuga el estilo contemporáneo de danza,“tribal fusion”, con narraciones de historias y leyendas en torno a la guerra y la traición, y diferentes ritmos musicales provenientes del medio oriente y del norte de áfrica, reunidos en una composición original que será interpretada en vivo con instrumentos originarios de diversas culturas del mundo.

Continuando la Temporada de Danzas del Mundo, del 22 al 24 de noviembre, la compañía Saundarya Lahari dirigida por Paty Torres, interpretará Anveshanam… La Búsqueda…” programa de danza clásica, en el estilo Bharata Natyam, del sur de la India, que nos propone “reconocer que nuestra espiritualidad somos nosotros, lo que hacemos y lo que no hacemos, que la situación presente del mundo es lo que hemos decidido como seres humanos”.

En esta obra, Patricia Torres retoma el gesto para manifestar la palabra callada y el sentir en movimiento de un cuerpo que indica el estado del alma, en una historia sin fin de búsqueda por el sentido y la esencia de la vida. “Anveshanam…La Búsqueda…” es una obra coreografiada en el estilo clásico Bharata Natyam con piezas tradicionales y de fusión, que se entrelazan con algunos textos y piezas musicales inspiradas en las composiciones del poeta bengalí, Rabindranath Tagore.


Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, en el tercer y último programa de esta Temporada la Compañía Nantamba Percussion, bajo la dirección de Elias Gbereduka, presentará “Farafina Mankan” (el ruido de la tierra negra), obra integrada por diferentes ritmos tradicionales, danzas y canciones del occidente africano, específicamente de Guinea Conakry. El montaje es un recorrido ameno, intenso y divertido de lo que la cultura mandiga representa, en una muestra “tipo ballet” que en Guinea se ha desarrollado de una manera increíble y difundido por todo el mundo.

Este formato es seguido por generaciones de jóvenes artistas algunos de los cuales, como Elias Gbereduka, director del grupo Nantamba, vienen de familias que llevan la tradición, música y danza en su forma de vida, pero también han desarrollado y se han adaptado a propuestas contemporáneas que hoy en día siguen evolucionando en Guinea, en un muy alto nivel y complejidad desarrollada por sus músicos, griots, bailarines y coreógrafos.

La Temporada de Danzas del Mundo inicia el próximo viernes 8 de noviembre y concluye el domingo 1° de diciembre. Las funciones serán los días viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Las localidades son de $100.00, entrada general, y $50.00 para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente. Mayores informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.

* * *
“TEMPORADA DE DANZAS DEL MUNDO”
--expresiones humanas que surgen de la tradición y nos miran desde el horizonte-
Del 8 de noviembre al 1° de diciembre, 2013
Horarios: 
viernes, 8 pm., sábado 7 pm., domingo 6 pm.

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
(Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán)
Informes: 5658.7288 / 5339.5103