2.3.16

LA BELLEZA Y ESPIRITUALIDAD DE KAORU IKEDA y YANNIRE GAITAN ESTE FIN DE SEMANA EN EL FORO DE LOS TALLERES



LA BELLEZA Y ESPIRITUALIDAD DE KAORU IKEDA (Japon) y YANNIRE GAITAN (México) ESTE FIN DE SEMANA EN EL FORO DE LOS TALLERES 


*** Del 4 al 6 de marzo, en el cuarto programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados”
***Dos propuestas de danza íntima compartirán el Foro ubicado en Francisco Sosa 29
***El lenguaje poético de la danza, un camino vivo para rememorar el pasado y  explorar la conciencia. 

La XXV Edición de la emblemática Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” reunirá  del 4 al 6 de marzo a dos exponentes de la escena dancística nacional e internacional:  Kaoru Ikeda, bailarina y coreógrafa de origen japonés, y Yanniré Gaitán, creadora escénica mexicana.

Kaoru Ikeda regresa al Foro de “Los Talleres” para presentarse en esta ocasión con la obra de reciente creación "Freedom isn't free" y junto con “Amala” (de Francisco Rojas) interpretada por Yanniré Gaitán, el cuarto fin de semana de la Temporada ofrecerá un programa de dramática belleza y espiritualidad.

"Freedom isn't free" es una pieza inspirada en historias de ciudadanos de origen japonés, y americano-japoneses, que durante la segunda guerra mundial fueron enviados y recluidos en campos de concentración en los Estados Unidos.

A partir de la experiencia de visitar el histórico campo “Manzanar” (Manzanar War Relocation Center), y en el marco del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, Ikeda crea esta emotiva obra dedicada a los miles que fueron enviados a estos campos durante la guerra “y para todas las personas que están luchando contra los prejuicios; debemos aprender del pasado y no debemos hacer mismos errores".

Bailarina, coreógrafa, maestra y fundadora de MoustacheCat dance, Kaoru Ikeda es originaria de Osaka, Japón; se formó en ballet clásico en Homura Tomoi Ballet School y posteriormente cursó la Licenciatura en Danza en la Nihon University. En la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York obtuvo grado de Maestría; participó en importantes producciones como  "Continuous Replay" de Bill T. Jones/ Arnie Zane. Como bailarina, ha participado en numerosos proyectos y compañías como LIFEDANCE/Gloria McLean and Dancers; Jeramy Zimeramen/CatScratch Theatre; Laura Shapiro/quicksilverdance, and Natsu Nakajima/Mutekisya. 

 Kaoru ha entrenado, interpretado y creado obra que se ha descrito como "la danza perfectamente realizada" (offoffoffdance, 2005) y "poesía en movimiento" (Eyes on Arts, 2012); ella ha enseñado diferentes técnicas y estilos de danza que van desde el ballet clásico hasta Butoh. Su trabajo la ha llevado a los EE.UU., Japón, Corea del Sur y México.En 2015, fundó la compañía "MoustacheCat Dance" para mostrar su propia voz y lucha contra los prejuicios a través de la danza.

La coreografía “Amala" de Francisco Rojas (director de Convexus Ballet Contemporáneo), completa el programa con la interpretación de Yanniré Gaitán y el propio Rojas, quienes encuentran en las enseñanzas budistas un estímulo para explorar creativamente un camino de investigación partiendo de elementos de esta filosofía ancestral. Esta pieza forma parte del proyecto que desarrolla actualmente Yannire Gaitán con apoyo del FONCA, a través del Programa Creadores Escénicos Categoría B. 

“Amala” es el nombre en sánscrito que recibe la novena conciencia que dentro de la filosofía budista es la más pura; libre de la contaminación del karma, esta conciencia representa nuestro yo verdadero y eterno. <<“Amala” en esta obra aparece de la nada, desde el origen animal y desconocido, y es la aparición de la conciencia lo que la humaniza. Nunca es persona, solo es “Amala”>>.

Yanniré Gaitán estudió danza clásica; se graduó como ejecutante clásica con el sistema Cubano de Ballet y el Sistema Mexicano de Enseñanza de Ballet; continuó sus estudios en danza contemporánea en el Hoogeschool voor Kunsten en Arnhem, Holanda. Profesionalmente ha bailado con “Foramen M Ballet”, “Ballet de Luxemburgo”,“Anima INC”, “Opus Ballet”, “Benjamín Briones Ballet” y “Jennifer Muller/ The Works” en la ciudad de Nueva York.  Ha participado como intérprete en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Danza Contemporánea, como el “Festival Maracaibo” (2007), “Festival Lila López” en (2003) y (2008), “Festival Danza Hoy” (Venezuela, 2007), “Festival APAP” (Nueva York), Festival “Morelos Tierra de Encuentro” (2009). 

Fue promotora cultural en el Consulado de México en San Bernardino, California en 2011. En 2012 formó parte del Apprentice Programe con la compañía de danza “Jennifer Muller/The Works” en Nueva York.  Así también ha participado en diversos proyectos independientes como las óperas “Anita” de Melesio Morales y “Atzimba” de Ricardo Castro; “Sombrero de Tres Picos” y “Bella Durmiente”. Actualmente es intérprete en la compañía “OPUS Ballet” y beneficiaria de la beca del FONCA Creadores Escénicos categoría B.

La XXV Edición de “Soliloquios y Diálogos Bailados” está próxima a finalizar; del 11 al 13 de marzo se ofrecerá el último programa de esta temporada con la participación de las coreógrafas y bailarinas Lola Lince (México), con la obra “El Retorno" y Rossana Peñaloza (Perú),  con la obra “¡¿ Y tú qué ¡?” (danza sobre ruedas).

Las presentaciones de Kaoru Ikeda (Japón) y Yanniré Gaitán (México), se llevarán a cabo del 4 al 6 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Los horarios de las presentaciones son: viernes a las 20 hrs., sábado a las 19 hrs., y domingo a las 18 hrs. 

Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales  disponibles en taquilla y dos promociones especiales de Aniversario: “Viernes 2x1” en boleto de estudiante y “2x1” general presentando gráfico promocional en taquilla (imagen disponible en www.forodelostalleres.blogspot.com)


Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados -XXV Aniversario-
12 de febrero al 13 de marzo, 2016
Foro de “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán)
Horarios: viernes, 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs 
Localidades $100.00 (descuentos habituales, disponibles en taquilla) 
www.lostalleres.com.mx 
www.forodelostalleres.blogspot.com