17.4.08

"IRIS" de Abigaíl Jara



A partir de cuestionamientos como ¿Qué es la danza? ¿Por qué bailo? ¿Para qué y hasta cuándo?, la joven coreógrafa de Hermosillo, elaboró junto a Valentina Castro, Ana González y Anadel Lynton, un laboratorio de movimiento “donde establecer diálogo entre el inconsciente y la conciencia”.

Bajo el título de “Iris”, estas tres personalidades de la danza en México cuyas edades oscilan entre los 50 y 80 años “dan cuerpo a la memoria” en este espectáculo que “se generó con la intención de acceder y dar expresión a su vida interna”.

Tomando como base la Técnica de Movimiento Auténtico, esta propuesta buscó que “los movimientos encontrados fueran la personalidad de cada una de ellas” quienes durante el proceso de montaje “escuchaban internamente desde el silencio y la quietud, a la espera de un impulso que emergiera desde su interior”.

“No quiero descubrir algo nuevo, sino algo olvidado” ha dicho el director Jerzy Grotowsky, en “Iris”, Abigaíl Jara dirige este proceso donde Castro, González y Lynton “fueron creando un vínculo con su mundo interno, con la memoria y con situaciones específicas, material sustancial para la construcción de esta obra”.

Producida con apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, esta obra rescata las vivencias y experiencias de tres bailarinas de más de 50 años y cercanas a los 70 años de edad con largas trayectorias en el medio dancístico, que aún siguen vigentes como maestras y bailarinas y que “cruzan por la relativa brecha de la tercera edad, conservando una gran aptitud para participar en trabajos coreográficos”.

Con esta obra se intenta plantear "una actitud positiva hacia la vejez como una condición fructífera, digna, activa, productiva y saludable".

Abigail Jara desde el 2001 es directora y coreógrafa de MUSSE D.C. con la cual a participado en diferentes festivales de España y México y ha sido compañía residente del Centro Cultural Barceloneta en el 2003.

Con “Vouyerista” y “Mujer cocinando” ha participado en la muestra internacional de Video-Danza INBA-CONACULTA y recibido el apoyo para Jóvenes Creadores y Ejecutantes del FONCA, del FONECA y del FECAS. Actualmente es Intérprete de PULSO Compañía de danza dirigida por Mijaíl Rojas.

Con coreografía de Abigail Jara, son intérpretes y autoras de los textos de este espectáculo Ana González, Anadel Lynton y Valentina Castro, el diseño sonoro en directo es de Rodrigo Espinosa, el diseño escenográfico de Mijaíl Rojas, la iluminación de Adjani Solórzano y el vestuario de “La Calaca”.

“Iris” de Abigaíl Jara se suma a la mirada de las jóvenes generaciones hacia el trabajo de coreógrafos-bailarines que en su edad madura siguen creando, y que es el motivo de la temporada “50 + IVA” que organiza el Centro Cultural Los Talleres.

Las presentaciones de este espectáculo de Abigaíl Jara son el viernes 18 de abril a las 20:00 hrs, sábado 19 a las 19:00 hrs y el domingo 20 de abril a las 18:00 hrs., en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, Francisco Sosa #29, Coyoacán. Informes y reservaciones en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103.

No hay comentarios: