27.3.11



DANZA “SIN CURRICULUM” EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Programa especial con obras de coreógrafos seleccionados en la Convocatoria 2010 del Programa de Residencias Sin Curriculum de La Granja Centro de Arte
*** Del viernes 1° al domingo 3 de abril , “H2Cero” de Maribel Durazo y “Sueños de Cartón” de César Luna en el Foro de Los Talleres

La Granja Centro de Arte y el Centro Cultural Los Talleres, presentan el programa especial de danza contemporánea “SIN CURRICULUM”, que incluye creaciones de jóvenes artistas mexicanos seleccionados en la Convocatoria 2010 del Programa de Residencias Sin Curriculum de La Granja Centro de Arte.

Del Viernes 1° al Domingo 3 de abril, en el Foro de Los Talleres se podrán apreciar las obras "H2Cero” de Maribel Durazo interpretada por la compañía proveniente de Tijuana, La silla danza contemporánea, y la pieza "Sueños de cartón" del coreógrafo e intérprete César Alberto Luna.

"H2Cero”, dice la coreógrafa Maribel Durazo, “está inspirada en los escenarios naturales de La Granja, en Amanalco”, ya que en el proceso coreográfico de la obra, éste influyó directa e indirectamente en la temática: “el drama de la soledad y los sacrificios que estamos dispuestos a realizar para compartir nuestra vida con alguien aunque en esto se nos vaya el propio aliento”.

Maribel Durazo es una joven bailarina y coreógrafa originaria de Tijuana, Baja California; inició sus estudios dancísticos en la Escuela de Danza Gloria Campobello; entre 2006 y 2009, bajo la dirección General de Ángel Arámbula y Henry Torres, cursó los Diplomados de Danza Contemporánea Lux Boreal, del cual es egresada. Formó parte de “Proyecto Boreal”, grupo representativo de este Diplomado con quien se presentó en diversos foros y Festivales, locales y estatales. En 2008 se unió a David fierro, Daniel Fierro, Melissa Sánchez y Mariana Paredes en el proyecto “La Silla Danza Contemporánea”, agrupación que cuenta ya con un repertorio propio que se ha presentado en diferentes eventos, ciclos y Festivales en Tijuana.

"Sueños de cartón", de César Luna, es una obra que reflexiona en torno a la imagen poética y la imaginación en los niños, que dan siempre un sentido a las cosas. Para su creación, el coreógrafo se dió a la tarea de investigar sobre la poesía: sobre la imagen poética y la estructura; sobre sus autores y también sobre sus lectores ya que “el poeta imprime su imagen pero el lector se la apropia desde su experiencia”.
Cómo intentar “trasladar la imagen poética de quien escribe poesía, a la del poeta en movimiento, el bailarín” y el universo de posibilidades que se presentan “cuando la imagen hace resonancia como un golpecito que pega en el espectador y lo sacude”, son hallazgos en el proceso creativo de Luna, desarrollado en su residencia en La Granja durante la cual, dice, “encontré algo que tiene un sentido: el adulto necesita ser un niño recordado”.

César Luna es egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Actualmente estudia la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha bailado obras de Mirta Blostein, Francisco Illescas, Laura Rocha, Magdalena Brezzo, Gabriela Medina, Alberto "Beto" Pérez y Esther Lópezllera, entre otros.

Desde el 2004 labora en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, donde se desarrolla como coordinador y docente del área de Danza clásica y contemporánea, en el cual ha desarrollado el plan de trabajo-estudio de dichos talleres enfocado a la iniciación dancística de estás disciplinas. Es fundador y coreógrafo del grupo representativo de danza contemporánea de dicho centro. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales dentro del Estado de México.

Bajo la asesoría de la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina y del artista visual Mario Villa, Maribel Durazo y César Luna desarrollaron sus respectivos proyectos dentro del Programa de Residencias Sin Curriculum, en estancias de entre 15 y 20 días en La Granja Centro de Arte, ubicado en el pueblo de Amanalco de Becerra en el Estado de México.

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Dirección de Danza de la UNAM, “Sin Curriculum” se estrenó en el mes mayo de 2010 en el Salón de Danza de la UNAM, con excelentes resultados. Este 2011, en coordinación con el Centro Cultural Los Talleres, "H2Cero” de Maribel Durazo y "Sueños de cartón" de César Luna, se presentarán nuevamente en nuestra ciudad, realizando tres presentaciones en el Foro de Los Talleres.

Sin Currículum” programa especial de danza contemporánea, ofrecerá funciones el viernes 1° de abril a las 20:00 hrs., el sábado 2 a las 19:00 hrs., y el domingo 3 a las 18:00 hrs., en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán. Localidades $100.00; descuentos habituales disponibles en taquilla, con credencial vigente.




Promo H2Cero from Maribel Durazo on Vimeo.