19.5.12


¿EXCESOS O PECADOS?” : ESTRENO COREOGRAFICO EN DANZA X LA LIBRE


*** La más reciente obra del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros
*** Artista miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca
*** Dentro de Danza x la Libre, del 18 al 20 de mayo en el Foro de Los Talleres


En el cuarto programa de la Temporada Danza x la Libre 2012, el Foro del Centro Cultural Los Talleres presentará a la Compañía Momentos Corpóreos que interpretará, del viernes 18 al domingo 20 de mayo, "¿Excesos o pecados?", la más reciente creación del reconocido coreógrafo mexicano Miguel Ángel Palmeros, creador con más de 40 años de trayectoria y con un oficio inquebrantable, y con la cual completa una interesante trilogía coreográfica acerca del espíritu humano.

En esta obra ofrece una mirada que escudriña las formas en que el espíritu del Hombre se rinde ante sus debilidades; visto desde un pensamiento más humano, el coreógrafo presenta a un individuo consciente, el cual deja atrás su inocencia originaria y es arrojado a las tentaciones que le invitan a romper los vínculos con lo establecido produciéndose “una crisis frente a los límites porque, sin exigirlo, le ha sido otorgada la opción de elegir”.

Sin duda "¿Excesos o pecados?" es una obra de autor, con un estilo de movimiento único, creado por el propio Palmeros, danza formal pero con mucha claridad en la forma de expresión. La impecable ejecución de los integrantes de esta compañía que ha cumplido ya dos lustros de actividad profesional y su dominio interpretativo en el escenario, nos hacen recordar a compañías como la Merce Cunningham o Martha Graham.

Miguel Ángel Palmeros nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz donde inició su carrera como bailarín. A finales de la década de los 60 se trasladó a la Ciudad de México y se unió al Ballet Nacional de México dirigido por Guillermina Bravo y posteriormente invitado al Ballet Independiente dirigido por Raúl Flores Canelo y al Ballet Teatro del Espacio dirigido por Michel Descombey.

Es fundador del primer grupo independiente de danza contemporánea en México: “Expansión 7” (1973-1977). Como coreógrafo o maestro ha trabajado con las principales compañías de danza en México. impartiendo infinidad de Cursos de técnica de danza contemporánea y de coreografía para diferentes escuelas profesionales de danza, facultades, compañías profesionales independientes y subsidiadas y Festivales.

Es un artista de creatividad inagotable, con una producción de más de 120 obras coreográficas, mantiene una constante presencia y participación en la cartelera de actividades de danza, y en Festivales culturales, locales y nacionales, a los que es invitado.

En el 2001 fundó, junto a la bailarina Maribel Michel, la compañía de danza contemporánea Momentos Corpóreos. En Abril de 2005 recibió los Premios Nacional de Danza “José Limón” por su trayectoria artística, y el “Raúl Flores Canelo” por su labor en la enseñanza de la danza contemporánea. En 2009 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, donde continuamente participa como jurado y asesor especializado.


La Compañía Momentos Corpóreos en el cuarto programa de "Danza x la Libre" solo este sábado 19 (7pm) y Domingo 20 de mayo (6pm). Foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán). Localidades $80.00


* * *

¿Excesos o Pecados?” (estreno)
Coreografía: Miguel Ángel Palmeros*
Intérpretes: Idalina Hernández, Marcos Santana, Maribel Michel, Gerardo Nolasco, Laura Robles y Roberto Robles
Música: Aoki Takamasa, Autechre, Black Lung, Erik Truffaz, Erikm, Matt Davignon y Meredith Monk
Diseño de iluminación: Manuel Márquez
Vestuario Gerardo Nolasco

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA .