11.6.12

TEMPORADA DE DANZA BUTOH



 LA BELLEZA Y LO SUBLIME RADICA EN LO PROFUNDO: DANZA BUTOH EN EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES”


*** Con apoyo de Vinculación Cultural del CONACULTA, del 15 de junio al 29 de julio en el Foro de Los Talleres
*** Singular muestra de trabajos interpretados por artistas mexicanos que han desarrollado su propia expresión de Butoh
*** Obras de Eugenia Vargas, Lola Lince, Óscar Ruvalcaba, Diego Piñón, Rossana Filomarino y Jaime Razzo y Katsura Kan


Del 15 de Junio al 29 de Julio, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, se podrá apreciar el trabajo de varios artistas escénicos mexicanos que “han desarrollado su propia expresión de Butoh, y tomado el Butoh como su camino estético y de vida” marcados por la huella indeleble que han dejado a su paso por nuestro país, artistas como Natsu Nakajima, Sankai Juku, Kazuo Ohno, entre otros grandes exponentes de este arte que toca fibras esenciales de las sensibilidad humana.



Con apoyo del CONACULTA, a través de la Dirección de Vinculación Cultural, el Centro Cultural Los Talleres organiza este 2012 la Temporada de Danza Butoh como una singular muestra de trabajos interpretados por artistas mexicanos que han reconfigurado y enriquecido su propia expresión dancística con el lenguaje poético y la estética de la Danza Butoh, mismas que se podrán disfrutar en los siete programas que conforman esta muestra y que permitirán reflexionar y contrastar el desarrollo mexicano de la Danza Butoh, como una expresión con características propias y coincidentes en el “acto total” del suceso escénico.


Con el interés por crear alianzas que permitan abrir espacios para la danza, la temporada se desarrollará en dos sedes: el Foro de “Los “Talleres” en Coyoacán, en el Distrito Federal y el Espacio Cultural Alternativo “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato, permitiendo compartir con otros públicos las diferentes propuestas que integran esta temporada.



El Programa Inaugural de la temporada presenta la obra de Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, “Haiku: Cuerpo Poético” interpretada por Carlos Cruz. La obra busca encarnar la sencilla intensidad de la presencia en el círculo sagrado de la vida y de la muerte, donde la danza es el medio para internarse en el “espejo de obsidiana: encuentro espiritual con uno mismo y con todo lo que nos rodea”. Las funciones serán el Viernes 15 de junio, a las 20:00 horas, Sábado 16, a las 19:00 horas y Domingo 17 de junio, 18:00 horas.



El reconocido coreógrafo Óscar Ruvalcaba presenta, del 22 al 24 de junio, la emblemática obra: “Mona Lisa, Madre Tierra”, una profunda pieza basada en el mito de Perséfone y su caída al infierno. Esta obra llena de simbolismos narra la historia de la hija de Deméter: Perséfone cuando es seducida por Plutón, dios del inframundo. “No es suficiente narrar sino llenar de vida y experiencia el movimiento” comenta el maestro Ruvalcaba en esta obra creada en 1991.



En el tercer programa de la Temporada de Danza Butoh, Nemian Danza Escénica interpretará una obra de estreno creada por uno de los exponentes de la danza Butoh más destacados de la escena actual, Katsura Kan, artista proveniente de Kyoto, Japón, quien realizará una breve residencia artística con los intérpretes de la Compañía Némian Danza Escénica, dirigida por la maestra Isabel Beteta. Esta obra se presentará del Viernes 29 de Junio al Domingo 1º de Julio. Katsura Kan fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh) , Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia.



Del 6 al 8 de Julio se ofrecerá, en el cuarto programa de la Temporada, la obra de Rossana Filomarino “De hombres y algunos Dioses”, donde Huehuetéotl, Ehécatl-Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, dejan los museos y los códices para reaparecer en el Centro Cultural Los Talleres transformados en un hombre-bailarín-performer del siglo XXI: Rodrigo Angoitia, “llegan a compartir con el público su respetuoso temor a la muerte, sus cantos y poemas a las alegrías efímeras de la vida, su fuerza de guerreros vencedores y destructores”.



Apuntes de viaje” (escritura coreográfica como materia viva), es la obra de la artista Lola Lince, que del 15 al 17 de julio se presentará en el quinto programa de la Temporada. En esta pieza la coreógrafa se cuestiona acerca de “la relación entre el arte y la vida, el pensamiento, la energía y el cuerpo, y todo aquello que nos pone en marcha hacia una búsqueda eterna”; la fuerza de la belleza de esta obra queda expuesta a través de una sólida interpretación que resume la vida como un ciclo: nacer, morir, renacer. “Apuntes de viaje” ha sido creada gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de intérpretes con trayectoria 2011-2013.



En el sexto programa participa el bailarín y coreógrafo Jaime Razzo, quien fuera alumno e integrante de la compañía de Kazuo Ohno presenta su más reciente trabajo indagando en la belleza del Butoh desde la interiorización del movimiento, “el único lugar mágico al que no puede penetrar una invasión o una guerra”. El trabajo de Jaime Razzo le da una personalidad propia a la danza Butoh al incorporar elementos de la cultura mexicana, enriqueciendo el lenguaje y la poética del lenguaje combinando imágenes sublimes y de gran fuerza simbólica. El cuarto programa se presenta del 20 al 22 de julio.



Cerrará esta temporada la agrupación Butoh Ritual Mexicano A.C. con la obra “Las Tres Conchitas”, de Diego Piñón. Pieza descrita como un ritual escénico, en cuatro actos, que propone abrir un espacio para la reflexión emotiva y visual a través del desarrollo energético de personajes arquetípicos pertenecientes de manera particular a nuestra cultura. La obra expresa la fuerza de lo femenino y la sutileza de lo masculino, como una reflexión que va más allá de los arquetipos que se muestran en la cultura occidental, es una reflexión acerca del estado de gracias del ser interior. El último programa de esta Temporada sucederá del 27 al Domingo 29 de Julio.



La Temporada de Danza Butoh que organiza el Centro Cultural Los Talleres, se desarrollará del 15 de junio al 29 de julio en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.





TEMPORADA DE DANZA BUTOH
-del 15 de junio al 29 de julio, 2012-

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Del 15 de junio al 29 de julio.
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario).
Cupo limitado.
Informes: 5658.7288 y 5339.5103
Contacto: talleres@prodgy.net.mx, difusion@forolostalleres.com
http://forolostalleres.com,
http://forodelostalleres.blogspot.com


El Sindicato. Centro Cultural Alternativo

Del 20 de junio al 11 de julio.
Funciones: Miércoles a las 19:00 hrs.
Recreo No. 4, Centro. San Miguel de Allende. Guanajuato, México.
Teléfono: 415 152 0131
Contacto: el.sindicato.del.recreo@gmail.com