27.1.14

EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” PRESENTA LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2014


EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” PRESENTA LA TEMPORADA

SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2014

*** Del 7 de febrero al 9 de marzo en el Foro de Los Talleres, en Coyoacán
*** Artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México
*** Diversidad de propuestas: danza contemporánea, danza-teatro, danza butoh, multimedia
*** Con apoyo de la Red de Festivales de la Coordinación Nacional de Danza del INBA

Este mes de febrero, El Centro Cultural “Los Talleres” dará inicio a las actividades anuales de su Foro, con la emblemática y tradicional Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” que este año presentará “realidades fragmentarias” con propuestas de artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México.

Diversos estilos y corrientes integran la edición 2014 de “Soliloquios y Diálogos Bailados”: danza contemporánea, danza-teatro, ballet contemporáneo, danza butoh y exploraciones multimedia, conforman la muestra que se ha preparado y en la que participarán once artistas y compañías que, aunque muy diferentes, comparten en el lenguaje de la danza el interés por la experimentación y por la exploración multidisciplinaria.

Del 7 de febrero al 9 de marzo, el Foro de Los Talleres ofrecerá cinco programas distintos donde artistas nacionales e internacionales alternarán en el escenario con originales propuestas -varias de ellas de estreno-, que prometen ser para el espectador una emocionante revelación de visiones y acciones escénicas.

Dentro de la programación de “Soliloquios y Diálogos Bailados” este año se presentarán los artistas: Valentina Marenco (Costa Rica), Katsura Kan (Japón), Rhea Volij (Argentina), Wolfgang Scholz (Alemania), Olga Rodríguez (México), y las compañías TOYBOYS (Noruega), y Contempodanza, A Poc A Poc, INSHINE, Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Nemian Danza Escénica (éstas últimas, agrupaciones mexicanas).

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, a través de la Red de Festivales de Danza, “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014 se extenderá a dos sedesl: el foro del espacio cultural “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato, y en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla. La progrmación y horarios se podrán consultar en: http://culturaalternativaelsindicato.blogspot.mx/ y http://www.ccu.buap.mx/, respectivamente.

Programación:

  • Programa I / viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de febrero
“Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014 dará inicio en el Foro de Los Talleres el viernes 7 de febrero con la presentación de las solistas Valeria Marenko (Costa Rica), Olga Rodríguez (México) y de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que interpretará una obra de Isabel Beteta.


Personalízame” es el título de la obra en proceso (work in progress), creada y bailada por Valentina Marenko, que nace de un laboratorio de investigación en torno al tema de la construcción de identidad, enfocado en la percepción del cuerpo y conformación de la autoimagen, entendiendo el cuerpo como ese espacio que se estructura, se transforma y que contiene la historia de una persona. “Personalízame es un autorretrato danzado, es una manera de mirar hacia adentro y hacia fuera de la piel”.



Olga Rodríguez presenta el estreno “Pensar la vida”. Creada en colaboración con la coreógrafa Isabel Beteta, esta pieza intimista parte de imágenes poéticas de Omar García Sandoval para transformar el cuerpo en movimiento puro y simbólico, a través del cual compartir una reflexión que, aunque a veces oculta, en todos habita: ”(…) una vida es un proceso, y un proceso de vida no es más que la muerte que se aviva y se desprende, para dar vida a esta vida mi vida”.






Para finalizar el programa inaugural de “Soliloquios y Diálogos Bailados”, la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CoDaCo), interpretará “Duetos Simultáneos (las historias se repiten)” obra de estreno de Isabel Beteta en la que propone un juego escénico donde el concepto de “dueto” sucede como un simultáneo coreográfico de “parejas en la vida, parejas en el escenario” que como acontecimientos paralelos en tiempo y espacio, en estricto sentido y ante una dócil mirada, resultarían un cuarteto.

* * *
  • Programa II / viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero
El segundo programa de la temporada, que se podrá disfrutar del 14 al 16 de febrero, está conformado por las obras “AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” de la solista Rhea Volij (Argentina), y “Memoria de Pez Rojo” (Stand glup comedy), de la compañía A Poc A Poc (México).

AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” es la obra creada e interpretada por Rhea Volij, destacada intérprete y maestra argentina de danza butoh, quien con esta pieza continúa su particular búsqueda dentro de la coreografía contemporánea ofreciendo una pieza emotiva y poética a través de la cual, despojándose del contenido anecdótico, busca responder ¿cómo es el cuerpo deseante sin sujeto? Con la promesa de que “poco a poco la niña fuego vuelve a aparecer”, nos acercará a lo que en nuestro interior se ha perdido.


La compañía A Poc A Poc completará este segundo programa ofreciendo “un espacio para reflexionar y reír un poco de nosotros mismos” con la obra “Memoria de Pez Rojo” (Stand glup comedy), unipersonal de creación interdisciplinar y tono de comedia que, con idea original de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo, plantea los opuestos de una memoria que todo lo recuerda y otra que tiene la asombrosa capacidad y virtud de olvidarlo todo. “Dos personajes en la escena, una curiosa relación de ajedrez y conversaciones, compartiendo hasta el infinito la canción favorita de Euclides, un pez rojo y él, desnudos frente a frente con sus inquietudes y secretos”.

* * *
  • Programa III / viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero
Del 21 al 23 de febrero, en el tercer programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados”, se reúnen dos compañías internacionales que ofrecerán un programa particularmente atractivo por lo contrastante de sus propuestas: Katsura Kan (Japón), TOYBOYS (Noruega).

El reconocido coreógrafo, bailarín y maestro de danza butoh, Katsura Kan, vuelve a nuestro país para presentar la obra de estreno “Kamaitachi” (vocablo japonés que en español significa “comadreja de la hoz"); solo dancístico con el cual Kan hace referencia a ese poderoso Yōkai (demonio), que según el folklore japonés tiene el aspecto de una comadreja armada con una hoz y que a su paso, con movimientos tan veloces que forman un torbellino, ocasiona cortes o arañazos a las personas sin motivo alguno. Esta creencia pertenece a la cultura premoderna japonesa de Tohoku, región donde nació el butoh.


Un contrastante montaje de danza-teatro cierra el tercer el programa de la temporada: “Hanged Puff” (el marica colgado), obra de la compañía noruega TOYBOYS, que se presenta por primera vez en la ciudad de México. Esta obra creada e interpretada por Terje Tjøme Mossige y Ulf Nilseng, está inspirada en el poema Elegi for en hengt soper (“Elegía para un marica ahorcado”) de Jens Bjørneboe (1920-1976), uno de los más importantes autores noruegos de la posguerra. El poema cuenta la historia de la dramática y sensible batalla de un hombre joven por su homosexualidad: de su lucha interna con sus propios demonios y por encontrar su lugar en el mundo. Las presentaciones en México se llevan a cabo gracias al apoyo de: Arts Council Norway, Fund for Performing Artists, Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y Performing Arts Hub Norway.


* * *
  • Programa IV / viernes 28 de febrero, sábado 1° y domingo 2 de marzo
Las compañías mexicanas Contempodanza y Nemian danza escénica coincidirán, del 28 de febrero al 2 de marzo, en el cuarto programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” interpretando tres obras de estreno:

La compañía Contempodanza presenta el dueto “Sueño 13” pieza original de Marely Romero con música orginal de Alan Fuentes, en la que se teje una intuitiva trama de danza y música interpretadas en vivo, con la cual libremente ambos creadores indagan sobre la comunicación fallida, el oscilante estar o alejarse, la posibilidad de lo imposible. “Nada entiendo de lo que dices, mientras tanto en mi cabeza solo cruzan historias fugaces con finales en los que me voy o te alejas terminando una frase entre dientes de la que sólo escucho el principio, entonces, interpreto tus palabras, tú, mis gestos y el frío en mis manos”.


Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” es el título de la coreografía de Rosario Verea, que la compañía Nemian danza escénica estrenará en este cuarto programa de la temporada. En esta obra de movimiento abstracto la coreógrafa parte de reflexiones filosóficas -que plantean al Ser Humano como (“ese”) eslabón entre la tierra y el cielo, al hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño-, descifrándolas como imágenes sugerentes y poderosas para la composición.

Para finalizar el programa, Nemian presentará una nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo:No name”. Esta obra aborda la temática de la relación entre la madre y el hijo; compleja relación que no se rompe jamás, pese a lo brutal que puedan resultar algunos acontecimientos en la vida. Esta emotiva pieza será interpretada con música de Johannes Brahms, con algunos fragmentos vocales ejecutados en vivo.

* * *
  • Programa V / viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo.
La Temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” llegará a su fin presentando, del 7 al 9 de marzo, dos propuestas que desde perspectivas particulares -en cuanto al germen creativo-, coinciden en la exploración interdisciplinaria multimedia: Wolfgang H. Scholz y la compañía INSHINE.

El artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz presenta “Melancholy Part 1” obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón), coreógrafo e instigador de la idea creativa. En esta obra, interpretada por bailarines de la compañía Nemian Danza Escénica, algunos de los textos del escritor Samuel Beckett (“That Time”), son el motor para abordar de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la Danza Butoh; reuniendo expresivas singularidades a quienes invita a “la no presencia, en el no estar, para después poder estar”.


Bajo el título “Diálogos de la Psique” la compañía INSHINE presentará dos obras cortas: “Morfología de la Psique” de Daniela Armenta y un fragmento del estreno “La mirada del otro” de Yanniré Gaytán. En estas dos piezas, la psique dialoga con el espectador con el objetivo de generarle emociones y sensaciones en un programa interdisciplinario que incorpora piezas que fusionan multimedia, arte sonoro y danza.“Morfología de la psique” habla de estados mentales al borde de la psicosis, patologías como la migraña que ahogan a quienes la sufren en largos episodios -por muy cortos que estos sean-, de un dolor que muchos calificarían como insufrible. “La mirada del otro” es una exploración en torno al poder de la mirada del otro: paranoia ó necesidad de que otro me reconozca. Dos personajes que se vigilan, se dominan y se liberan ante la mirada del otro que siempre está presente.

Como colofón a una temporada memorable, Rhea Volij (Argentina), estrenará una obra creada especialmente para la bailarina Isabel Beteta: “Llenar el Vacío con Silencio”. En esta pieza la coreógrafa propone un tema intimista, que compromete a la intérprete con su propia biografía, con su ir haciéndose y creciendo. “No es lo mismo la sensación dolorosa del vacío a la quietud del silencio interior… Este viaje se lanza a desentrañar cómo lo que llamamos vacío existencial, no es más que un ladrido que espanta el silencio de la inmensa quietud. La inmovilidad en movimiento, ámbito donde se aloja la gran pregunta y la gran certeza a la vez…”


La Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 7 de febrero al 9 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. Información e imágenes en: www.forodelostalleres.blogspot.com