27.5.14

LA “DANZA X LA LIBRE” LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES



LA “DANZA X LA LIBRE” LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES

*** Temporada de danza contemporánea del 6 de junio al 20 de julio
*** Celebración de ciclos que inician o concluyen a través del cuerpo en movimiento
*** “Danza x la libre”: un espacio para la experimentación más allá de las tendencias

La “Danza x la libre” llega al foro del Centro Cultural “Los Talleres” en una nueva temporada de esta emblemática muestra de propuestas dancísticas que, más allá de las tendencias, estilos y técnicas, reúne año con año a distintas voces de autor que se han forjado en el oficio y el amor por la danza.

Del viernes 6 de junio al domingo 20 de julio “Los Talleres” recibirá en su foro a las compañías Momentos Corpóreos, Colectivo Vórtice 21, La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias, Cocoa para Tres Danza, y a las agrupaciones Nemian Danza Escénica y CoDaCo (Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad de Puebla), que se presentarán en el programa inaugural de la temporada.

Este 2014 la temporada “Danza x la Libre” se extenderá a lo largo de seis semanas de programación con obras de estreno, coproducciones y propuestas interdisciplinarias, en una mixtura de generaciones que encuentran cabida en este foro para compartir piezas significativas de su experimentación creativa.

En el programa inaugural, 6 al 8 de junio, la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad de Puebla, CoDaCo, interpretará conjuntamente con Nemian Danza Escénica: “En el Umbral de la Ausencia” obra de estreno de la coreógrafa y directora Isabel Beteta, que aborda la ausencia y la experiencia de solidaridad entre mujeres quienes, ya sea por una situación de guerra o de migración, son abandonadas por “sus hombres” quedándose solas en sus comunidades a resolver sus vidas cotidianas. Completa el programa la coreografía “Brujas” de Isabel Beteta con la colaboración de Manolo Vázquez. Inspirada en “Macbeth” de William Shakespeare, en esta pieza “las hechiceras fatídicas” son la provocación para explorar, desde el lenguaje del cuerpo, los atributos de su existencia fantástica y terrenal.


Del 13 al 15 de junio, en el segundo programa de la temporada, Nemian Danza Escénica presenta tres piezas de reciente creación: “Entre el Cielo y la Tierra” (El hombre), de Rosario Verea, coreógrafa que parte de reflexiones filosóficas que plantean al Ser Humano como “ese” eslabón entre la tierra y el cielo, “el Hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño”, para llevarlas al movimiento abstracto. “No name” del coreógrafo Enrique Alamillo es una obra corta que aborda el tema de la relación entre la madre y el hijo: “la relación que no se rompe jamás”; relación construída con líneas infinitas que se sabe dónde inician, pero nunca donde terminan. Concluye el programa la pieza corta “Brujas” de Isabel Beteta con la colaboración de Manolo Vazquez


El foro de “Los Talleres” recibe a la compañía Momentos Corpóreos del 27 al 29 de junio con el estreno: ”Mirada a la repulsión” de Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Esta es la segunda obra de lo que será una trilogía coreográfica en la que explora, a través de la danza y el lenguaje coreográfico, aspectos y complejidades de la condición humana y el erotismo; sus matices, sus contrastes, sus contradicciones. Estas presentaciones forman parte de las celebraciones por las cinco décadas de actividad artística del “Maestro Palmeros”, figura imprescindible de la danza de nuestro país.

El cuarto programa de “Danza x la libre” será presentado por el Colectivo Vórtice 21 que, del 4 al 6 de julio, interpretarán la obra “Labios peregrinos” (un homenaje a las curanderas heridas que se sanan sanando). Mediante un lenguaje de danza contemporánea, narración oral, poesía en voz alta y manejo sonoro de objetos, tres mujeres, bajo la dirección de Silvia Moreno, “recorren las memorias de sus antepasados, grabadas en su corazón”.


Del 11 al 13 de julio, la compañia La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias se presenta con la obra “Loka” (bitácora de viaje en mi territorio corporal), pieza que es resultado de un proceso de recopilación de algunos fragmentos coreográficos del trabajo realizado por Rosario Armenta como solista en las últimas dos décadas; período que atañe no solo a la artista, sino también a la mujer que cambia y se revela. <>.


Para finalizar la temporada “Danza x la libre” 2014, del 18 al 20 de julio la compañía Cocoa para Tres Danza, bajo la dirección de Lucelina Nunes Barbosa, presentará “Desnudando pies y nudos” obra de danza contemporánea que conjuga ideas y creaciones de diferentes disciplinas artísticas con la finalidad de hacer reflexionar al espectador sobre la diversidad de personalidades que podemos asumir según el tipo de calzado que elijamos vestir. “Esta obra reflexiona sobre lo simbólico que es el zapato en nuestras vidas, las personas que visten los zapatos y los zapatos que visten a las personas”.


La Temporada “Danza x la libre” 2014, inicia el viernes 6 de junio y concluirá el domingo 20 de julio. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. www.forodelostalleres.blogspot.com