22.7.15

"DESIERTOS. ESPACIO EXTERIOR, ESTADO INTERIOR”: EL DESIERTO VISTO COMO ESPACIO POÉTICO DEL SER EN SOLEDAD

"DESIERTOS. ESPACIO EXTERIOR, ESTADO INTERIOR”: EL DESIERTO VISTO COMO ESPACIO POÉTICO DEL SER EN SOLEDAD  

*** Concluye la Temporada De todo como en Botica este fin de semana
*** Experimentación visual y sonora con la compañía puntOcero 
*** Obra multidisciplinaria  dirigida por Lia Viridiana Domínguez R.
*** Se presentará del 24 al 26 de Julio en el Foro de “Los Talleres”

El próximo fin de semana concluye la temporada de danza contemporánea "De todo como en botica” en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” que este 2015 presentó, a lo largo de cuatro fines de semana, producciones colaborativas, interdisciplinarias, de marcada experimentación escénica. Para cerrar la temporada, la Compañía PuntOcero dirigida por Lía Viridiana Domínguez presentará, del 24 al 26 de julio, la obra “DESIERTOS, Paisaje exterior, estado interior”.

La desolación como un paisaje exterior, en la naturaleza, y la soledad reflejada en un estado interior, urbano, son vistos a través de la conjunción de las artes plásticas, el teatro, el arte sonoro, la música y la danza en  “DESIERTOS, Paisaje exterior, estado interior” donde cinco historias son unidas por una idea: el desierto, para configurar una especie de “geografía emocional y psíquica de la soledad”.

En este montaje se expone de manera literal el clima extremo del desierto; ecosistema donde la coreógrafa ha encontrado un fascinante repertorio de organismos con adaptaciones inusuales para preservar la vida ”donde la evolución biológica ha sido creativa” y establece, a partir de ello, una metáfora con la condiciones extremas y de superviviencia de los seres humanos en las grandes urbes.

“DESIERTOS, Paisaje exterior, estado interior” nos lleva del desierto a la desolación urbana donde “la influencia del paisaje sobre el estado interior o el estado interior como paisaje exterior” son un espejo poético del ser en la soledad expresado en cinco escenas multidisciplinarias: “Desierto, el paisaje”, “La Televisión”, “El bar”, “La espina”, “Espacio exterior”.

Bajo la dirección de Lia Viridiana Domínguez “DESIERTOS. Espacio exterior, estado interior” es interpretada por: Ana Yadira Arroyo, Marcelo Cerón, Erik Tepal, Claudia Álvarez –Titi-, Berenice Avilés, Eréndira Yadira Cruz, Zoar Jiménez, Xue Malinali V. Domínguez, Maureen Landa A., y Lia Viridiana D. Participan también: Ana Yadira Arroyo, en la coreografía aérea; Alejandro Preisser, en la composición musical; Tania de León Yong y Ulises Ledesma, en la Animación y Alejandro Preisser y Fabián Ávila, en el Arte sonoro.

Compañía PuntOcero. La compañía nace en 2013, a partir de la interacción y la reflexión de diferentes disciplinas para la creación de arte contemporáneo con derivación escénica y corporal. El primero proyecto “Yóllotl, pulso y resonancia” con presentaciones en el CENART con Nueva danza, nueva música A. C., Multiforo Tlalpan. Casa de Artes y Oficios Santa Úrsula. CADAC en Coyoacán. Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan. Jornadas de Cultura Comunitaria en Villa Olímpica. Explanada del Centro de Tlalpan. FCE, Elsa Cecilia Frostt, Tlalpan. En Radio UNAM. Con otras piezas: “La espera”, en Casa Frissac. La pieza “Black Garden” en el INER. Con la propuesta conceptual “Instalaciones humanas”, Yóllotl” en la FAD la UNAM. “Yuxtaposiciones” Performance en el Centro Cultural El FOCO. Con el apoyo para producción del CENMOR, presentación de la obra “Desiertos; espacio exterior, estado interior” en el Teatro Ocampo de la Cd. de Cuernavaca en Morelos. Esta última pieza se ha presentado en Teatro de la danza, Los Talleres, Explanada de Fortín de las flores, Veracruz, y en la misma entidad en “Ella” A. C.

Lia Viridiana Domínguez R. Artista escénica y visual, formación en Danza contemporánea, maestría en Artes Visuales- UNAM, investigación de tesis en Madrid, España, con el proyecto “Yólotl, corazón, cuerpo y espacio”. A partir de la investigación y los proyectos que ha realizado junto con la inquietud interdisciplinar, aunado a las propuestas de otros artistas, ha generado un cruce de disciplinas, del cual generó la compañía Punt0cero. Ha presentado sus propuestas escénicas y visuales en la Cd. de México e interior del país, en el extranjero en Alemania, Venezuela, España y Reino Unido. Ha participado con diferentes directores del país y extranjeros de Danza contemporánea, africana, teatro físico y performance. Ha colaborado con artistas visuales, videoastas, artistas sonoros, poetas, dramaturgos y músicos en variados proyectos.

“DESIERTOS, Paisaje exterior, estado interior” se presentará el viernes 24 de julio a las 20 horas; el sábado 25, a las 19 horas y el domingo 26, a las 18 horas, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las localidades son de 100 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. Más información:  www.lostalleres.com.mx 


*** 
"DE TODO COMO EN BOTICA"
Temporada de danza contemporánea
Del 3 al 26 de julio, 2015
Funciones: viernes, 8 pm; sábados, 7 pm; domingos, 6 pm.
Foro del Centro Cultural "Los Talleres"
Francisco Sosa 29, ‪‎Coyoacán‬ (a media cuadra del Jardín Centenario)
Localidades: $100 (general) / $ 50 (estudiantes, maestros e INAPAM)
Informes: 56587288
Contacto: talleres@prodigy.net.mx
www.lostalleres.com.mx