1.5.08

Audacia, humor y crítica en "Ritual de lo habitual", de Andrea Chirinos

Propuestas de cuatro coreógrafas mexicanas que han encontrado su propio lenguaje, dan un nuevo giro a la danza, y al madurar se acercan más a lo que es es una obra de autor, presenta durante mayo la temporada "Danza x la libre" en el foro del Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán.

"Ritual de lo habitual" es el programa que inicia la temporada, en el cual Andrea Chirinos, directora del Grupo Mitrovica, ganadores del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2003, presenta cuatro historias coreográficas que plantean situaciones comunes y reflejan los comportamientos humanos más diversos.

Las piezas constituyen una propuesta atrevida, divertida y nueva de hacer danza: "Ritual de lo habitual", un documental dancístico que explora cómo un suceso extraordinario puede provocar (o no) a un grupo de personas, seguida de "Vacaciones urgentes", pieza que habla acerca de las sensaciones que produce el viaje y las satisfacciones que de él esperamos obtener.

Además "Restaurante Tetsuyo", obra con tres finales donde se explora la sensación del paso del tiempo "y el hipotético tiempo: el hubiera", deseo, desamor, "digamos, los momentos vulnerables de todos nosotros" según Andrea Chirinos. Y finalmente "Segunda vida", obra basada en las fotografías e instalaciones de la artista Mariko Mori y del sitio Second Life que en internet ofrece cumplir "nuestros anhelos de vivir lo que no podemos en esta vida".

El programa "Ritual de lo habitual" utiliza música de Alfawazen y sonido de la película "La última vida en el Universo" de Pen Ek Ratanaruang en una mezcla de Enrique Greiner, con vestuario de Mitrovica e iluminación de Hugo Heredia. Participan los bailarines Mariana Arteaga, Idalina Hernández, Lilian Coffeen, Tania Solomonoff, Rosario Solís, Andrea Chirinos, Nadia Lartige y José Rivera Moya (becario intérprete del Fonca 2007/2008).

El trabajo de Andrea Chirinos tiene tres grandes influencias: la primera como integrante del Grupo UX Onodanza donde comenzó a bailar profesionalmente bajo la dirección de Raúl Parrao, una segunda influencia es la cultura japonesa y la compañía Anime Dance Japón, y la tercera gran influencia la recibe al integrarse al Stanley Love Performance Group en la ciudad de Nueva York con Stanley Love.

"Ritual de lo habitual", programa que abre la temporada "Danza por la libre" del Centro Cultural Los Talleres, se presenta el viernes 9 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 10 a las 19:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas.


***

"Danza x la libre" el libre movimiento del cuerpo, en Los Talleres

Crear sin depender de nadie, sin seguir instrucciones, sin pedir permiso, son las certezas con las que el Centro Cultural Los Talleres ha creado durante el mes de mayo la temporada "Danza por la libre".

En ella caben expresiones escénicas novedosas y divertidas, que reúnen el trabajo de artistas independientes que han encontrado un lenguaje personal través del uso de elementos interdisciplinarios y el recurso de los medios electrónicos; y en esta ocasión la naturaleza del ser humano y su comportamiento son los temas que los coreógrafos invitados han decidido explorar en todos sus matices.

El Grupo Mitrovica, bajo la dirección de Andrea Chirinos, presenta una exploración de los comportamientos humanos en las situaciones más cotidianas con la obra "Ritual de lo habitual", el viernes 9 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 10 a las 19:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas.


El segundo programa es presentado por Esthel Vogrig, directora del Grupo Los Platelmintos, quien en la obra "Sin título, última parte (ojalá...)" hace una reflexión sobre el instinto destructor del ser humano, y en "El espaciometro" amplifica los pensamientos de los usuarios del transporte subterráneo. Sus presentaciones serán el viernes 16 a las 20:00 horas, el sábado 17 a las 19:00 horas y el domingo 18 a las 18:00 horas.


En el programa "Papas y jitomates", Irene Martínez del grupo Mandinga hace una reflexión acerca de las aportaciones locales a una cultura globalizada, a través de la alegoría, el viernes 23 a las 20:00 horas, el sábado 24 a las 19:00 horas y el domingo 25 a las 18:00 horas.

Por último, Rosario Armenta, directora del Grupo La Fábrica, ha preparado la obra "Rastros" en la que hace un rescate de esos pequeños asombros de la vida a través de evocar sensaciones que el cuerpo y nuestra memoria guardan, el viernes 30 a las 20:00 horas, el sábado 31 a las 19:00 horas y el domingo 1 de junio a las 18:00 horas.

La temporada "Danza x la libre" se presenta en el Centro Cultural Los Talleres en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. El costo de admisión es de 80 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores con identificación vigente.

Más información, en los teléfonos 5658 7288 y 5339 5103, en el correo electrónico: talleresdifusion@gmail.com, y en los sitios http://www.forolostalleres.com/ y http://www.forodelostalleres.blogspot.com/