14.5.08

Danza entre fronteras creativas: Los Platelmintos en "Danza x la libre"


Una apuesta al riesgo, que da cabida a propuestas que se atreven, trabajo audaz y singular que también conmueve, es la temporada "Danza x la libre" que durante mayo presenta el Foro del Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, en la que el grupo Los Platelmintos (Movimiento Adrede) se presenta el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18.

La propuesta de Los Platelmintos, dirigida por Esthel Vogrig, se apoya en la premisa de la interdisciplina y la experimentación. La danza, la música y los medios electrónicos son elementos fundamentales del programa "Un solo / dos dúos", que ubica el trabajo coreográfico de Vogrig en la frontera entre la danza, el performance y el video, la investigación y la experimentación con nuevos medios aplicados a la creación coreográfica.

El programa se conforma con tres piezas: "Sin título, última parte ( ojalá...)", creada en 2003, "una reflexión en torno al instinto destructor del ser humano, tanto contra sí mismo como contra los demás", seguida por "El espaciometro" de 2008, compuesta para ser presentada en una estación del Metro de la ciudad de México en el Festival Peatonal 2008 apoyada por la convocatoria Danzaminuto, "un acercamiento a los pensamientos y emociones de los usuarios" del transporte subterráneo.

Finalmente se presenta "Vistas", de 2005, en donde la música es producida por el movimiento de las intérpretes: cada una tiene un estetoscopio en la mano y al moverse produce una vibración en la membrana del instrumento, "respuesta fiel e inmediata de los movimiento traduciéndolos en sonidos de alto poder descriptivo, es una obra interdisciplinaria donde el empleo de nuevas tecnologías logra generar una estética particular".

En el programa "Un solo / dos dúos" la dirección y coreografía son de Esthel Vogrig, la producción de Andrés F. Lora Bastidas, la iluminación de Pamela Cuadros, la música original (interpretada en vivo) es de Ernesto Romero, y las intérpretes son Karina Sánchez y Esthel Vogrig, egresada de la Licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y desde 2003 participante en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en diversos talleres de manejo de audio y video.

"Un solo / dos dúos" se presenta como parte de la temporada "Danza x la libre" del Centro Cultural Los Talleres, el viernes 16 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 17 a las 19:00 horas, y el domingo 18 a las 18:00 horas.


Para ver videos de esta compañía, pulsa aquí