27.6.08

Neodanza en Los Talleres: improvisación en los límites expresivos del bailarín



Los códigos de la "técnica de soltura" y la improvisación, que generan espacios abiertos a la experimentación y la investigación ahondando en los alcances físicos y expresivos del intérprete, son el motivo de la temporada Neodanza que presenta durante el mes de julio el Centro Cultural Los Talleres.


Neodanza es también una mirada a lo que sucede de forma paralela en otras latitudes en el ámbito artístico, por ello esta temporada incluye las propuestas de dos compañías extranjeras: Ars Movendi de Italia, dirigida por Andrea Cagnetti, y Duggandanza de Argentina, dirigida por Teresa Duggan.


Asimismo Neodanza incluye el trabajo de las compañías San Juan de Letrán de la maestra Emma Pulido, el Grupo Bruja que dirige Alejandra Ramírez, el Grupo Órkesis dirigido por Patricia Farfán y Marcela Ponce, y finalmente el Grupo de Vinculación Dancística Profesional integrado por la primera generación del Diplomado en Danza del Centro Cultural Los Talleres cuyo director artístico es el maestro Javier Romero.


Ars Movendi de Andrea Cagnetti será parte de la Fiesta Nacional de la República Italiana en México, que organiza el Instituto Italiano de Cultura. La compañía italiana presenta el programa “Deep White”, creación de su director Andrea Cagnetti, con música de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto. Comparte el programa con la compañía argentina Duggandanza que presenta el programa “Número cerrado”, coreografía de Teresa Duggan con música de Kronos Quartet.
El programa inicial de la temporada Neodanza en el Centro Cultural Los Talleres se presenta el viernes 4 de julio a las 20:00 horas, el sábado 5 a las 19:00 horas y el domingo 6 a las 18:00 horas.


La compañía San Juan de Letrán, de la maestra Emma Pulido, con un lenguaje contemporáneo creado en 1988 llamado “jazz mex”, tiene una propuesta con puntos de partida en diversos pasajes citadinos. En esta ocasión presenta su programa “Amor de un rato”, con la dirección artística de Ricardo Cossío: "el erotismo mueve al mundo por ser la prohibición vinculada al absoluto... el desamor nos mueve y nos impulsa a seguir amando". Este segundo programa de la temporada Neodanza se presenta el viernes 11 de julio a las 20:00 horas, el sábado 12 a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas.


El tercer programa está compuesto por dos obras: “Autorretrato cubista” de Marcela Ponce y “Bocetos para una temporada en el infierno” de Ana Patricia Farfán, co-directoras del Grupo Órkesis. El programa está compuesto por obras inspiradas en dos autores claves en la historia del arte: Pablo Picasso y Arthur Rimbaud. Este programa de la temporada Neodanza en Los Talleres de Coyoacán se presenta el viernes 18 de julio a las 20:00 horas, el sábado 19 a las 19:00 horas y el domingo 20 a las 18:00 horas.


La temporada Neodanza continúa con "Punto de partida", una obra de danza-teatro preparada por el Grupo Bruja Danza, bajo la dirección de Alejandra Ramírez, que ya se ha presentado en México, Brasil, Colombia y España. La obra tiene como fondo temático el maltrato y la discriminación "de género", y fue merecedora de la Beca a Jóvenes Creadores del Fonca 2006-2007. Se presenta en el foro de Los Talleres el viernes 25 de julio a las 20:00 horas, el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 18:00 horas.


El quinto y último programa de la temporada Neodanza estará a cargo del Grupo de Vinculación Dancística Profesional del Centro Cultural Los Talleres, la primera generación de un proyecto educativo de la maestra Isabel Beteta y el maestro Javier Romero, el cual "pretende que los alumnos aprendan de manera directa y pragmática". Presentan un programa con las obras "Total perenne ausencia" de Javier Romero, la obra colectiva "Pulsar", y "Conexiones" de Isabel Beteta. La temporada Neodanza termina con este programa que se presenta el viernes 1 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 2 a las 19:00 horas y el domingo 3 a las 18:00 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres.


La temporada "Neodanza" se presenta en el Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa #29, en el centro de Coyoacán. El costo de admisión es de 80 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores con identificación vigente.