29.7.08

El Diplomado Vinculación Dancística Profesional cierra la temporada Neodanza este fin de semana en Los Talleres

La primera generación de estudiantes del Diplomado en Danza que ofrece el Centro Cultural Los Talleres cerrará la temporada Neodanza, el primer fin de semana de agosto, con un programa que comprende el estreno de una obra de Javier Romero, coordinador del diplomado, un estudio de movimiento de la maestra Isabel Beteta, y una coreografía de creación colectiva.
Este Diplomado en Danza del Centro Cultural Los Talleres, llamado "Vinculación Dancística Profesional", nació de la iniciativa de los maestros Isabel Beteta y Javier Romero para ofrecer a los jóvenes una opción distinta de formación profesional en danza, con el concepto formativo maestro / aprendiz.

Está basado en la antigua figura renacentista en la que el futuro artista, a edad temprana, ponía su tiempo, actitud y esfuerzo a disposición del maestro, quien a su vez se hacía completo cargo del alumno y le transmitía de una manera directa y pragmática todo el conocimiento y la experiencia artística acumulada en su carrera, garantizando así el crecimiento constante del artista en formación.

El diplomado “Vinculación Dancística Profesional” procura que en tres años los jóvenes estudiantes hayan desarrollado un muy claro sentido de responsabilidad y trabajo en equipo, así como la técnica y el rigor que distinguen a un bailarín profesional. Más que entrenamiento físico, es una preparación psicológica para enfrentar las condiciones y experiencias del foro, según explican sus creadores, los maestros Isabel Beteta y Javier Romero.

La primera generación de este Diplomado en Danza del Centro Cultural Los Talleres está integrada por los bailarines Héctor Buenfil Palacios, Itzel Flores Peña, Eliot Yáñez Hernández y Erik Rosales Flores.

Su director artístico, el maestro Javier Romero, tiene una formación profesional de excelencia como bailarín, coreógrafo y educador. Perfeccionó sus estudios con maestros de la Martha Graham Company, como Tim Wengerd y Takako Asakawa, así como con Rossana Filomarino en la Universidad Veracruzana. Colaboró con Danzahoy en Venezuela, Ballet Independiente y Ballet Teatro del Espacio en México. Es fundador de la Escuela Nueva Danza en el centro cultural Ollin Yoliztli.

El programa que presenta el grupo Vinculación Dancística Profesional para cerrar la temporada Neodanza se conforma con cuatro obras: "Pulsar" y "Vínculos" del maestro Javier Romero, "Pausa, emociones reprimidas" de creación colectiva y el estreno de “El Pueblito de Erocelithec”, de la coreógrafa argentina Teresa Duggan, artista que recientemente ofreció en Los Talleres una temporada y una residencia creativa.

Se presenta, para cerrar la temporada Neodanza, el viernes 1 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 2 a las 19:00 horas y el domingo 3 a las 18:00 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa # 29 en el centro de Coyoacán. El costo de admisión es de 80 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores con identificación vigente.

Más información, en los teléfonos 5658 7288 y 5339 5103, en el correo electrónico talleresdifusion@gmail.com, y en los sitios http://www.lostalleres.com.mx/ y http://www.forodelostalleres.blogspot.com/