8.8.08


Todo fluye con el Ballet Moderno de México, durante Agosto en "Los Talleres"



Panta Rei, todo fluye. La frase clásica del filósofo Heráclito de Éfeso es el motivo y el resumen de la nueva apuesta coreográfica del Ballet Moderno de México, que durante el mes de agosto se presenta en el foro del Centro Cultural Los Talleres en Coyoacán.


En esta nueva obra no hay un tema, sino la idea de que nada es para siempre, que hay un proceso continuo de cambio. "Nosotros nunca pensamos que nos haríamos bailarines, que viajaríamos a terminar de formarnos a New York, que volveríamos a trabajar como creadores y empresarios culturales...", reflexiona Saúl Maya, director y coreógrafo del Ballet Moderno de México junto con su hermano Rodolfo Maya.


Con esta disposición, piensa Saúl Maya, es más posible la aceptación del cambio, hay más preparación para lo que venga. Y en esta actitud encuentra poderosos puntos de contacto con "la libertad y la generosidad, el riesgo y la disciplina" de Los Talleres, un "espacio realmente alternativo en el que nunca sabemos qué va a pasar".


Saúl Maya encuentra en Los Talleres un espacio propicio para colocar "las semillas de la creación". Recuerda que ahí se gestaron dos de sus obras coreográficas más recientes, "Sex, sex, sex" (2005) y "Chemical reactions" (2006).


Año con año el foro de Los Talleres nos llama, "úsenme así", pero siempre da para lo íntimo, sigue Saúl Maya. Y en esta ocasión, por ejemplo, no se colocarán asientos para los espectadores. En "Panta rei", entonces, "el público también se mueve, es necesario para que se entere de qué pasa a su lado, detrás suyo, cada quien lo verá de una manera diferente. Queremos que la gente nos dé cobijo".


Venimos de un programa muy demandante, "Emotions", y ahora también importa mucho la técnica de los bailarines, la composición, la música (de piano) en vivo, continúa explicando el director del BMM.


La obra será muy corporal, "para gozar nuestro oficio", explica el coreógrafo. "No sé qué será: manejaremos niveles de energía, tensiones, el movimiento como tal, la idea de que hay una correspondencia entre el movimiento y la luminosidad..."


La idea original, la composición y la puesta en escena de "Panta rei", con el Ballet Moderno de México, son de Rodolfo y Saúl Maya con la participación creativa de los bailarines Tzitzi Benavides, Melissa Morales, Mónica Natali González, Penélope Huerta,Ricardo Ayala, Roberto Robles, Edgar Robles.


La música es original, creada para "Panta rei" por el compositor y pianista Eduardo González quien la interpretará en vivo a lo largo de la temporada.


"Es un trabajo en progreso, pero muy profesional, no es un ensayo". Podrá ser conocido desde el 8 de agosto, los viernes a las 8 de la noche, los sábados a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.