21.7.08

Neodanza y el maltrato a la mujer: "Punto de partida", obra comprometida que sacude conciencias



Una obra que se sumerge en la génesis de la violencia hacia la mujer continúa la temporada Neodanza del Centro Cultural Los Talleres, con el grupo Bruja Danza de la ciudad de Puebla que dirige la coreógrafa Alejandra Ramírez.

"Punto de partida" se basa en el maltrato y la discriminación hacia las mujeres, partiendo de un pasaje cotidiano de la vida en pareja. Es un cuestionamiento a la sociedad desde la danza, un espejo del maltrato físico y emocional que viven muchas mujeres, para promover en el espectador una reflexión crítica, explica la coreógrafa Alejandra Ramírez.

“Es un tema que elegí no porque yo lo haya vivido sino porque está en nuestro contexto cotidiano. Cuando terminé la obra sonaba muy fuerte el tema de las muertas de Juárez, y también tenía una amiga que sí sufría maltrato emocional por su pareja. Yo creo que es parte esencial de la danza retomar y hablar de los temas sociales”, comenta la creadora y directora de Bruja Danza.

La obra tiene una dramaturgia que cuenta una historia de principio a fin, plantea acciones físicas cotidianas muy fáciles de leer, "es una obra bastante descriptiva y realista, para llegar al público de manera muy directa, muy clara y evidente".

"Punto de partida" es una obra creada con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores 2006-2007 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Utiliza música original creada por el compositor poblano Federico González Orduña, quien en 2007 obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Bruja Danza es un grupo formado en 2002 en la ciudad de Puebla, de donde es originaria Alejandra Ramírez, y su trabajo más fuerte se inicia en 2006 con la obra que ahora presenta Los Talleres. El trabajo de Alejandra Ramírez en Bruja Danza se ha programado en diversos foros de México, Brasil, Colombia y España.

Alejandra Ramírez estudió danza en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y en la Universidad de las Américas. Actualmente es becaria del Fonca en el programa de Residencias Artísticas México–Colombia 2008.
Dice de Los Talleres que "es uno de los espacios culturales más renombrados en la Ciudad de México y con gran impacto en provincia, uno lo busca por ser un espacio de colaboración y coparticipación". Para Bruja Danza, que es un grupo que se está estrenando, dice Alejandra Ramírez, es muy importante contar con la apertura y generosidad de este espacio y de su directora, Isabel Beteta.

"Punto de partida" con la compañía poblana Bruja Danza que dirige Alejandra Ramírez se presenta el viernes 25 de julio a las 20:00 horas, el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo julio a las 18:00 horas en el foro del Centro Cultural Los Talleres, que se encuentra en Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán.

La temporada "Neodanza" se presenta en el Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa #29, en el centro de Coyoacán. El costo de admisión es de 80 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores con identificación vigente.