22.9.08




DE LA PERSISTENCIA DEL FLAMENCO: "LA GIRALDA" EN LOS TALLERES

*La compañía De Plata y Bronce finaliza la temporada de danza flamenca,
del 26 al 28 de Septiembre.
*Los bailaores Mara Tillett “La Giralda” y Antonio Godínez presentan el espectáculo "De la persistencia y sus remembranzas..."


De la persistencia del flamenco y sus remembranzas. De la emoción madura, de un arte obstinado. De "el dolor hecho expresión del dolor", de "la resignación convertida en arte": pena contada. De esto trata el espectáculo de danza y música flamenca "De la persistencia y sus remembranzas..." que presenta Mara Tillett "La Giralda" en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

"En el cante flamenco siempre encontramos más. Es que la intimidad no se termina nunca, lo verdadero no concluye y lo sobreviviente no parece tener ya término... necesidad de la emoción madura por hacerse expresión, y afán de la expresión por durar más aún de lo que dura su causa. Es así el arte: obstinado, hereditario, sucesivo. Por eso el arte vive", dice la bailaora, autora y directora del espectáculo que presenta con su compañía De Plata y Bronce.

Los bailaores son Mara Tillett “La Giralda” y Antonio Godínez, con música de flauta de la misma Mara Tillett, cante, narración y palmas de Silvia Velázquez, y guitarras de Francisco Javier Álvarez y Javier Sámano.

Desde los cuatro años de edad Mara Tillett inició su formación en la música, a los cinco en el ballet, y más tarde en la danza contemporánea. Con una beca completa se graduó como Bachelor of Arts (Licenciatura en Artes) por el Bard College de Nueva York, en donde fue parte de la Compañía de Danza Flamenca durante su estancia en esa institución.

A partir de este momento se desarrolló multidisciplinariamente como intérprete de las artes escénicas, vinculando el teatro, la danza, la música, las artes visuales y las humanidades: por su trabajo como fotógrafa recibió la Rochester Recognition Actualmente estudia ballet con el maestro César Pantoja, y desde 2003 es alumna particular de baile y cante flamenco de la muy destacada bailaora Patricia Linares.

Ha fundado los cuadros flamencos Raíces y Luna (2002) y Las Giraldas (2003), y desde 2005 es miembro fundador de la Compañía De Plata y Bronce con el bailaor Antonio Godínez, acompañados de los guitarristas Francisco Javier Álvarez y Javier Sámano y de la cantaora Silvia Velázquez. Mara Tillett ha sido docente de niños y adultos en baile flamenco desde hace 17 años.

La compañía De Plata y Bronce (Mara Tillet "La Giralda" y Antonio Godínez) fue ganadora de la medalla de plata en la modalidad de dúo, en la categoría profesional, en el Concurso Internacional de Danza de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD 2006) en la ciudad de Puebla. De Plata y Bronce se ha presentado en el Teatro Jorge Negrete, el Centro Cultural San Ángel, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Centro Nacional de las Artes, y en foros de Puebla, Querétaro y Campeche.

La compañía De plata y bronce cierra la temporada anual de baile flamenco en Los Talleres, con su espectáculo "De la persistencia y sus remembranzas...", el viernes 26 de septiembre a las 8 de la noche, el sábado 27 a las 7 de la noche y el domingo 28 a las 6 de la tarde.

Excepcionalmente en esta temporada no se ofrecen los descuentos habituales a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad; el cupo es limitado y se recomienda llegar con bastante anticipación.