8.9.08

"Luna de Ámbar"
luna de verano, luna flamenca de María Elena Anaya en Los Talleres

Una luna llena en el verano, el nacimiento de una luna llena de vida, el asombro que provoca, los sentimientos que se agolpan al observar ese gran espectáculo de la naturaleza... así nace "Luna de ámbar", el espectáculo que en septiembre presenta la Compañía de Danza Española de María Elena Anaya en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

"La danza posee un afán de naturalidad y frescura, pero en realidad es un lenguaje de complejidad, contrastes, erotismo, fuerza y pasión. El artista lo debe transmitir así, transpirar en todos sus poros para llegar a ese éxtasis sin límites", dice la bailaora.



María Elena Anaya nació en la ciudad de México. Comenzó su carrera en danza española a los 3 años. Se ha presentado en los principales teatros de México incluyendo el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza y la Sala Miguel Covarrubias. En Estados Unidos se ha presentado con Zorongo Flamenco Dance Company en el Bower Hawthorne Theater de Minneapolis, en The Joyce Theater y La MaMa E.T.C. de la ciudad de Nueva York. En 1990, la Casa de Andalucía en México la honró con su mayor premio: "La Castañuela de Plata".

"Luna de ámbar", la obra que presenta ahora dentro de la temporada de danza flamenca de Los Talleres, está compuesta por nueve cuadros: "Sur", "Misterio", "Café de chinitas y zorongo", "Taranto", "Guajira", "Solo de cante" con Lina Ravines, "Tanguillo", "Soleá" y "Tangos", con música del flamenco tradicional y de David Peña Dorantes y Sergei Rachmaninoff.

La Compañía de Danza Española está formada por las bailaoras María Elena Anaya, Karina Ruvalcaba, Maite Fernández y Sandy Sánchez Mena, los guitarristas Ricardo Joya y Marco Núñez, la cantaora Lina Ravines y el percusionista Adrián Molina, bajo la dirección general de María Elena Anaya.

La compañía de María Elena Anaya se presenta el viernes 19 de septiembre a las 8 de la noche, el sábado 20 a las 7 de la noche y el domingo 21 a las 6 de la tarde en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán.




Temporada de Danza Flamenca
5 al 28 de Septiembre, 2008
Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Francisco Sosa # 29, Coyoacán.

(a media cuadra del Jardín Centenario)