2.9.08



“En la aventura del interior del Hombre todos comulgamos”, Ma. Antonia “La Morris” en Los Talleres.


En septiembre el foro del Centro Cultural Los Talleres se convierte en un tablao, en el que se revivirán los profundos vínculos de México con sus raíces españolas. Y para iniciar la temporada de danza flamenca la Compañía de María Antonia “La Morris” ofrece su espectáculo “Mi soleá”, creado bajo la dirección de José Antonio Morales.

"La Morris" trae a España en los ojos, en las manos, en su sombría cabellera. “España es dolor, dice, es quejío, pena honda que se siente en el alma. No he ido a buscar la España de pandereta, sino de raíz. Aunque esa raíz duela, arranque lágrimas, destroce la garganta”.

"Mi soleá" es un espectáculo inspirado en textos de poetas mexicanos: Sor Juana Inés de la Cruz, Guadalupe Amor, Jaime Labastida, José Gorostiza, Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia, y del "español abonado en vida y obra a México", León Felipe.

Utiliza los estilos más ciertos del flamenco: tientos, alegrías, soleares y siguiriya, unidos por el hilo dramático del verso, en la voz de los actores Ofelia Medina y José Antonio Morales, que componen un drama que, sin salirse de las formas ortodoxas del flamenco, crea un espectáculo con hondo sentido teatral que se desliza entre el cante doloroso de Amalia Romero, el rasgueo hiriente, acompasado, dulce y amargo de la guitarra flamenca de Salomón Infante y José Juan Trespalacios, y el trabajo dancístico de “La Morris”, inquietante y conmovedor, que muestra recurrentemente una de las abundancias y carencias del ser: la soledad.

“De repente... me quedé sola. Murieron mis padres, murió el maestro Tarriba, mi esposo José Antonio dejó de bailar conmigo por circunstancias de su propia carrera... y de esa vivencia surgió mi espectáculo", dice "La Morris".

El nombre de María Antonia “La Morris” es en la actualidad sinónimo de excelencia en sus tres quehaceres dentro de la danza española: intérprete, maestra y coreógrafa. “La Morris” ha sido bailarina solista del Ballet Español de Pilar López, y desde 1979 es directora del Cuadro de Danza del Club España.
En 1994 recibió el premio "Una vida en la danza” otorgado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Informática de la Danza “José Limón”, en 2001 la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó el premio “Mario Hernández Machaín” por su destacada trayectoria dentro de la danza, y en 2003 la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y VITARS le entregan un reconocimiento por su trayectoria artística y docente.

Continuando una larga gira de presentaciones, la Compañía de Danza Flamenca María Antonia “La Morris” se presenta del 5 al 7 de septiembre en el foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán, el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.