15.5.09



EN LOS TALLERES SE ENCUENTRAN ECOS DE CHILE Y MÉXICO

  • Nueva Sangre: temporada que apuesta por las propuestas jóvenes.

  • Rizoma presenta “De eco en eco”, danza, video y música en vivo.


El Centro Cultural Los Talleres reabre su foro, después de la emergencia sanitaria, e inicia el viernes 15 la temporada Nueva Sangre, que busca apoyar a jóvenes creadores que exploran la danza en conjunción con otros lenguajes, con una necesidad de expresar sus inquietudes en busca de nuevas formas de contacto con el público.


En este primer programa la apuesta es por el colectivo multidisciplinario rízÕmä, con la dirección de Verónica González y Emilio Tamez, que nos ofrece el programa “de eCo en Eco. En busca de los instantes perdidos”.


Esta propuesta nace de la exploración de los lenguajes y de las culturas indígenas y crea una obra transfronteriza –como la llaman sus creadores-, que “traslada la magia y sabiduría del pueblo Selk´nam (de la Patagonia de Tierra del Fuego) hasta los ojos de los pueblos indígenas de México. Las culturas indígenas de Chile y de México se encuentran y entrelazan en esta obra”.


El objetivo, dicen los coreógrafos, es buscar el instante perdido a través del eco que viaja en el tiempo, la resonancia que traslada el viento, la voz que nos llama, nos nombra y nos habita. La voz Selk´man permanece, el ritual mágico que nos convoca otorgándonos un sentido: el eco milenario que debemos escuchare, xplican Verónica González y Emilio Tamez.


de eCo en Eco. En busca de los instantes perdidos” se divide en cuatro partes: “Cielo de los vientos Norte_ Kámuk”, “Cielo de los vientos Sur_ Këikruk”, “Cielo de los vientos oeste_ Kérnenik” y “Cielo de los vientos Este_ Wintek”. Cada una de ellas se desarrolla a través de la danza, una propuesta de música original interpretada en vivo y una propuesta en video.


El colectivo multidisciplinario rízÕmä nació en mayo de 2006 tras la colaboración entre la coreógrafa, bailarina y maestra de yoga Verónica G. Mahan, originaria de Santiago de Chile, y el percusionista, compositor y poeta de origen mexicano Milo Tamez. “Sueños, 4 estaciones de vida en 24 metáforas”, fue su primera obra artística. El concepto principal de rízÕmä se concentra en la libre exploración de los impulsos emocionales, en la expresión de maneras del sentir y los estados de evolución espiritual en el ser humano.


El colectivo multidisciplinario rízÕmä presenta “de eCo en Eco. En busca de los instantes perdidos” el viernes 15 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 16 a las 19:00 horas y el domingo 17 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.