19.5.09

EN LOS TALLERES, CREACIÓN DEL MOVIMIENTO DESDE LA EMOCIÓN


El humor y la farsa como formas de presentar la danza, trabajo de Kardumen.

En el filo”, tres obras cortas de de Berenice Páramo para el público joven.


La propuesta del segundo programa de la temporada Nueva Sangre, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, es la creación del movimiento a partir de la emoción, de un proceso de investigación corporal que lleva hasta el límite el desarrollo de los temas para lograr una danza humorística, cómica, incluso fársica, y con este lenguaje ligero e irreverente intentar un acercamiento con los jóvenes.


Este segundo fin de semana, Los Talleres presenta a Kardumen danza contemporánea con su propuesta “En el filo”, que consta de tres obras cortas de Berenice Páramo dirigidas al público joven, los días 22, 23 y 24 de mayo.


Las obras que componen el programa son “Espera en vilo”, coreografía apoyada por el Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México 2002-2003, que evoca la eterna espera de Penélope; “Sobre azulejos”, también apoyada por el Focaem en 2008, que aborda el tema de las pérdidas y está dedicada a la memoria del recién fallecido iluminador Víctor Flores; y finalmente “Flo, la femme”, una obra en farsa que habla de la vida de un personaje dentro de un estilo de vida afrancesado.


Berenice Páramo es egresada de la licenciatura en coreografía del Centro Nacional de las Artes, en 2002. Becaria en la categoría de jóvenes creadores por el Focame en 2003, 2006 y 2008, ganadora del Primer Encuentro de El Arte de Moverse es no Moverse en 2005, y becaria en 1997 por el gobierno de Japón para participar en un intercambio cultural en Japón, Nueva Zelanda, Chile y Costa Rica.


Presentar y apoyar a las jóvenes agrupaciones que buscan dar un salto a la profesionalización de su trabajo es el leitmotiv de la temporada Nueva Sangre: ofrecerles un espacio que les permita crear vínculos con el público e ir encontrando un lenguaje y estilo propios.


Kardumen danza contemporánea presenta “En el filo” el viernes 22 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán,con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.