20.7.09


ALTERIDAD: BAILAR AL ENCUENTRO DEL OTRO, EN LOS TALLERES

Bruja Danza presenta una reflexión en tono de comedia sobre las batallas de la cotidianidad

La coreógrafa Alejandra Ramírez participa en el tercer programa de “Danza x la libre”



Una reflexión y un divertimento acerca de la idea y la condición de ser otro es lo que ofrece la coreógrafa Alejandra Ramírez en su obra “Alteridad”, que el grupo Bruja Danza presenta en el tercer fin de semana de la temporada “Danza x la libre” del Centro Cultural Los Talleres.


El estreno de “Alteridad” fue en Bogotá, y en México se presenta como un remontaje con un elenco de jóvenes bailarines mexicanos en Los Talleres, “un foro que llega a gente joven y un espacio que brinda confort”, comenta Alejandra Ramírez, quien en la temporada “Danza x la libre” del año pasado presentó un drama coreográfico sobre la violencia y la mujer.


Este espectáculo es el resultado de una residencia artística en Colombia que Alejandra Ramírez realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante 2008. El proceso creativo se desarrolló a partir de un laboratorio de exploración que duró siete semanas, seleccionando a su elenco de entre bailarines colombianos que pudieran realizar un trabajo como actores corporales.


A partir de la personalidad y el carácter de los bailarines-actores se crearon cuatro personajes, con sus propias historias y situaciones, a través de los cuales se exploran diferentes aspectos de las relaciones de convivencia y la necesidad que lleva a las personas a ser diferentes en diversas situaciones y ambientes con respecto a “el otro”. Las situaciones van desde el encuentro, la cotidianidad y el enamoramiento, al engaño, la infidelidad y el conflicto.


La obra está trabajada en género de comedia y se presenta como un divertimento. Tiene pequeños sketches de humor, pues la convivencia humana está llena de momentos graciosos, es una reflexión sobre algo que a todos nos puede suceder”; es así que la obra reflexiona sobre “cómo librar la batalla de la cotidianidad, ver la reacción del ser humano ante la sorpresa de lo nuevo”, comenta su autora.


Se trata de “un viaje sobre el universo que despierta en cada uno de nosotros el encuentro con el otro. ¿Quién eres cuando el monolito se fractura y te descubres otro?, ¿quién gana la batalla entre lo que crees ser y lo que vives?”


En el foro se dibujan líneas que asemejan planos de arquitectura de dos departamentos y se utilizan elementos cotidianos de una casa. Esta propuesta escenográfica es de la artista colombiana Paulina Bellaneda. La propuesta musical es crear ambientes con fragmentos de canciones y sonidos cotidianos cuyos ritmos inciden en las relaciones de los personajes.


Alejandra Ramírez es bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo la Beca a la Excelencia Académica Mary O. Jenkins en apoyo a las humanidades. Ha tenido como maestros a personalidades como Guillermina Bravo, Gerardo Delgado, Alicia Sánchez, Bill Evans o Sunny Savoy, y es fundadora y directora del grupo Bruja Danza Contemporánea.


Alteridad” de Alejandra Ramírez con el grupo Bruja Danza se presenta el viernes 24 a las 8:00 de la noche, el sábado 25 a las 7:00 de la noche y el domingo 26 a las 6:00 de la tarde en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.


"ALTERIDAD" de Alejandra Ramírez

-fragmentos de su presentación en Colombia en 2008-.


Escucha la entrevista que ofreció Alejandra para "Di...vagando", pulsa aquí