13.7.09

VIENE LA MUERTE LUCIENDO EN LOS TALLERES: DANZA X LA LIBRE

Óscar Ruvalcaba presenta “cuerpos en movimiento realizando una acción cualquiera”

Cinco piezas cortas en el segundo programa de la temporada “Danza x la libre”

En su segundo programa, la temporada “Danza por la libre” en el Centro Cultural Los Talleres nos trae la interpretación de Óscar Ruvalcaba Compañía con su programa completo “Viene la muerte luciendo mil llamativos colores”, conformado por cinco obras cortas, “Episodio”, “Fascismo, fascinante fascismo”, “Cuadro de luz”, “Torso”, y la pieza que da nombre a todo el programa.

Las cuatro primeras son obras muy abstractas y contemporáneas, explica el coreógrafo, “los temas que abordan son justamente el no tema en el sentido de contar una historia, en cambio parten de las asociaciones que despiertan los cuerpos en movimiento realizando una acción cualquiera”. La danza es un vehículo para hablar de otras cosas, dice Óscar Ruvalcaba, “cuando uno deja que la danza se manifieste, el cuerpo por sí mismo ya tiene una fuerza y una significación”.

Viene la muerte luciendo mil llamativos colores” es una de las obras que el coreógrafo desarrolla como parte de su proyecto para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2007-2010. En este ensayo coreográfico Óscar Ruvalcaba hace un análisis acerca de “la muerte en la cultura mexicana, que entre otras y varias personificaciones llega a ser vista como una figura festiva, la que trae la gran fiesta del adiós”.


Esta obra toma como eje central la figura de la Muerte como portadora de todo el colorido y fasto que no tiene la vida, “ese valle de lágrimas del mundo colonizado por la Iglesia Católica. La muerte es la que proporciona la fiesta, la alegría y la belleza que aquél no posee”, comenta el autor.

Presentar mis obras en el Foro de Los Talleres por alguna extraña razón me gusta mucho más que todos esos teatros grandes y luminosos, es un foro que mantiene la proximidad humana entre bailarines y espectadores, me gusta que sea multi-funcional, es un espacio de dimensión humana”, menciona Óscar Ruvalcaba.


Coreógrafo, bailarín y maestro, inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, y tras bailar en varias compañías de Estados Unidos y México inició su carrera como coreógrafo en 1989. Entre sus obras se cuentan “Mona Lisa”, “Madre Tierra”, “París en primavera”, “Ariel”, “Los poemas de Lucy”, “Del amor y otros pecados capitales”, “Tarde en Mogador”, “La divina María Callas in memoriam”, “Dido y Eneas”, “En el mezzanine”, “Vigía”, “Luz de neón para Prometeo”, “Canto”, “E-nicolle” y “Carlota, la del Jardín de Bélgica”, y en la vertiente infantil “El paraíso perdido”, “Cenicienta... Cenicienta” y “De eso se trata”.


Óscar Ruvalcaba Compañía se presenta en la temporada “Danza x la libre” el viernes 17 a las 8:00 de la noche, el sábado 18 a las 7:00 de la noche y el domingo 19 a las 6:00 de la tarde en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.