1.9.09

ACRÍLICO”: EL ABSURDO ESTÁ EN LA NEGACIÓN, EN NO NARRAR LO QUE SUCEDE


  • Culmina la temporada itinerante de estreno realizada en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA


Con un particular estilo la compañía Camerino 4 de Magdalena Brezzo ofrece este fin de semana las últimas presentaciones de“Acrílico” en el foro del Centro Cultural Los Talleres culminando así la temporada itinerante de estreno que se realizó durante el mes de agosto en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA.


El teatro del absurdo se traduce como lenguaje del movimiento en “Acrílico”, que la coreógrafa Magdalena Brezzo -ganadora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM en 2006- presenta nuevamente en Los Talleres de viernes a domingo con su compañía Camerino 4. Se inspira en “La fiesta de cumpleaños” del dramaturgo británico Harold Pinter, y desde el lenguaje del movimiento, en un contexto muy teatral, traslada el teatro del absurdo hacia la danza.


La violencia en el cuerpo, las formas en que un cuerpo puede ser violentado, desde lo psicológico hasta lo físico, y cómo esa violencia “se queda en el cuerpo”, es el tema nuclear de “Acrílico”, expresado en una exploración escénica en torno a la manipulación por el lenguaje, cómo alguien manipula a otro y cómo en esa manipulación está la violencia. “No sólo dirigen mis acciones y mis deseos sino que sólo puedo actuar si soy manipulado, la alienación también tiene que ver con una violencia sobre el cuerpo aunque se traduce de una manera diferente”, dice la coreógrafa Magdalena Brezzo.


Magdalena Brezzo se dice fascinada por el teatro del absurdo desde “Chocolate”, la coreografía con la que ganó el Premio Nacional de Danza: lo que me atrapa y estoy tratando de dejar en “Acrílico”, dice, es que el absurdo está en la negación, en no narrar lo que sucede, “si las cosas no se nombran no se ataca directamente el conflicto, y en esa negación está el tema”.


Por otro lado, “mi idea es jugar con la palabra, que la palabra determine las escenas pero más como una sugerencia y no como algo absoluto”. La palabra tiene fuerza propia y es muy peligrosa porque está cargada de subjetividad, dice Magdalena Brezzo.


En ésta coreografía la palabra es como un disparador del movimiento, como un un scrabble en el que se van armando y desarmando palabras: “una palabra va a nombrar cosas que no están físicamente ahí, va a redundar o contraponer, va a cuestionar si es más importante la existencia del objeto o que el objeto sea nombrado, por el bailarín o por el espectador”.


Acrílico” de Magdalena Brezzo con la compañía Camerino 4 culmina su temporada itinerante de estrenos en el foro del Centro Cultural Los Talleres el viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 5 a las 19:00 horas y el domingo 6 a las 18:00 horas. Las localidades son de $80.00 con descuentos habituales en taquilla.