10.8.09


Nemian Danza Contemporánea, en su temporada anual en El Foro del Centro Cultural Los Talleres” presenta

(D) Efecto”, estreno mundial, coreografía de Isabel Beteta; además de obras de repertorio.


Del viernes 14 al domingo 30 de Agosto de 2009,

En el Foro del Centro Cultural Los Talleres”

Francisco Sosa No. 29, Col. Del Carmen, Centro de Coyoacán.



Como cada año sucede... En el verano, la Compañía encabezada por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, Nemian Danza Contemporánea, abre las puertas de su cede: El Foro del Centro Cultural Los Talleres” para invitar al público a su temporada anual, en la que además de presentar tres obras de repertorio, dos de los coreógrafos Andrea Cagnetti y Allen Kaeja, respectivamente; estrena su más reciente producción, titulada: (D)Efecto, así como la reposición de El Jardín de las Delicias, ambas de la creación de su fundadora y directora.


Por ello, a partir del 14 de Agosto, los seguidores y amantes de las propuestas dancísticas podrán disfrutar nuevamente de Hombres, los diversos perfumes de la vida del Italiano Andrea Cagnetti y Beyond Borders del coreógrafo Canadiense Allen Kaeja, ésta última estrenada en el Teatro de la Ciudad, en el marco del XV aniversario de esta agrupación, en octubre del 2009.


En esta ocasión, Nemian Danza Contemporánea nos ofrece su nueva propuesta dancística -que siguiendo con la temática que preocupa constantemente a su directora- aborda la manera en la que todos los que habitamos el planeta Tierra, estamos interrelacionados unos con otros. No hay nada que hagamos u omitamos que no tenga un efecto colateral sobre todo lo que nos rodea.


(D)Efecto es una obra basada en los libros a ”El Efecto Mariposa” y “La Teoría del Caos”, pues en ambos se cuestiona qué tanto de lo que sucede es casualidad o tiene de causalidad en el Universo.


En (D)Efecto como en casi todo el trabajo coreográfico de Beteta- el hilo conductor son las relaciones entres los seres humanos y de éstos con sus circunstancias; mismas que se perciben como fuerzas que la mayor parte de las veces no se ven, pero que pueden dificultar o contribuir a moverse hacia una meta específica.


En esta obra, Isabel Beteta toma como punto de partida la época que nos tocó vivir, en donde experimentamos día con día un azaroso individualismo, en el que cada quien hace lo que quiere, sin considerar las consecuencias que sus actos conlleven. Este egoísmo se refleja en mayor medida en el mercantilismo y consumismo despiadado en el que todos estamos inmersos, donde con dinero cualquier cosa se puede vender o se puede destruir con el único fin de obtener recursos económicos.


Nada aparentemente esté prohibido, todo esté a la venta sin importar que eso afecte a terceros, al medio ambiente y al equilibrio ecológico.


La realización de (D)Efecto, responde a la profunda necesidad de hablar sobre la responsabilidad de nuestros actos, en varios niveles; esto incluye el aspecto psicológico, el cómo afecta lo que decimos o dejamos de decir a otras personas. La palabra es invisible y sin embargo, muy poderosa; podemos hacer un enorme daño o dar un apoyo crucial a una persona.


Parece que se nos olvidara la ley de Newton, que dice: “A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario”.


Acompañan en este viaje escénico a (D)Efecto, tres obras diferentes por cada fin de semana:


  • Del viernes 14 al domingo 16 de agosto:

Beyond Borders (Más allá de las Fronteras), de Allen Kaeja.


  • Del viernes 21 al domingo 23 de agosto:

Hombres, los diversos perfumes de la vida, de Andrea Cagnetti.


  • Del viernes 28 al domingo 30 de agosto:

El Jardín de las Delicias, de Isabel Beteta.


Nemian, danza contemporánea, compañía integrada por los interpretes Rosario Verea, Javier Amado, Eustorgio Guzmán, Mónica Alducín, María de Jesús Bautista y Arturo Bello y la iluminadora Liliana Rivapalacio.


Nemian Danza Contemporánea, en su temporada anual en su espacio cede El Foro del Centro Cultural Los Talleres”, del viernes 14 al domingo 30 de Agosto. Francisco Sosa No. 29, a media cuadra del Centro de Coyoacán.


Funciones:

Viernes 20:00 hrs.

Sábados 19:00 hrs.

Domingo 18:00 hrs.