21.9.09

ANTOLOGÍA” DE MARIA ELENA ANAYA: EL REGOCIJO DE LA DANZA ESPAÑOLA


***En Los Talleres, “un anhelado flamenco de apasionada energía”

***Obras de diversos estilos e influencias de músicas ajenas


La décima edición de la Temporada de Flamenco en el Centro Cultural Los Talleres concluye este fin de semana con la participación de la compañía de María Elena Anaya, que cierra la temporada 2009 con la presentación de “Antología”, una retrospectiva de obras creadas por la coreógrafa y bailarina mexicana en el último lustro.


Este espectáculo, que se presenta en el foro de Los Talleres del 25 al 27 de septiembre, “es una recopilación de obras coreográficas de muy diversos estilos e influencias de músicas ajenas”, dos de ellas estrenos: “Obertura”,con música hindú de inspiración en el flamenco, y “Divertimento”, un “festivo experimento en el que se regocijan las técnicas de la danza española en los compases y aires de la música celta”.


En “Antología” se pueden apreciar también el género de la zarzuela con la pieza “El dúo de los paraguas”, coreografía del legendario bailarín, maestro y coreógrafo Manolo Vargas, y el tango argentino con el solo dancístico “Nostalgias” interpretado por María Elena Anaya, que dedica “a la profunda pena del amor ausente y a la dicha perdida”.


Acompañada por los bailarines Ingrid Trigo, Irlanda Lara, Mariana Sierra y Daniel Muñoz, la maestra María Elena Anaya cierra “Antología” con “el tan anhelado flamenco, con su apasionada energía, acompañado de las guitarras, el cante, la percusión y el erotismo del baile en palos como Alegrías, Farruca, Soleá y Tangos”.


La acompañan el pianista Luis Guzmán, los guitarristas Ricardo Joya y Marco Núñez, la cantaora Lina Ravines y el percusionista Edgar Rubio, en un espectáculo del que el vestuario fue realizado por Demi Mask y Álvaro Olivos, y la iluminación por Enrique Sánchez Tovar.


María Elena Anaya, bailarina de danza española, maestra y coreógrafa, inició su formación en danza española a la edad de 3 años, realizando sus primeras presentaciones en público pocos años después. Ha enriquecido su técnica con diversas disciplinas tales como ballet, piano, danza contemporánea y actuación.


Su formación artística ha sido con diversos maestros como Lupita Bueno y Óscar Tarriba; el legendario Manolo Vargas ha sido su mentor, coreógrafo y director artístico desde 1976.


Numerosas han sido sus presentaciones en los foros más importantes de México; su proyección como bailarina de gran talento la ha llevado a presentarse exitosamente en ciudades de Estados Unidos como San Antonio, Minneapolis, y en Nueva York en el Joyce Theatre, el Annex Theater de La MaMa, E.T.C., Dixon Place Theatre, Woman's One World y The Nuyoricans Poets Cafe.


Su más reciente “temporada neoyorkina” la realizó con gran éxito en abril de 2009, en el Annex Theater de La MaMa, E.T.C., donde presentó “Óyeme con los ojos”, pieza basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Desde 1995 es maestra y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.


La compañía de María Elena Anaya cierra la Temporada de Flamenco 2009 en el foro de Los Talleres con la presentación de “Antología”; funciones el viernes 25 de septiembre a las 8:00 p.m., el sábado 26 a las 7:00 p.m. y el domingo 27 a las 6:00 p.m. Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa #29 en el Centro Histórico de Coyoacán. Las localidades son de $100.00.