14.9.09

SENSUALIDAD MORA”: EL PLACER DEL CUERPO EN LIBERTAD


*** La compañía Pasión Flamenca presenta un diálogo de danza árabe y baile flamenco

*** Expresiones de la España profunda en la décima temporada anual de Los Talleres


La décima edición de la “Temporada de Flamenco” en el Centro Cultural Los Talleres se abre al encuentro con las raíces que nos vinculan emotiva e históricamente con la España profunda a través de la Danza Flamenca, y en el segundo fin de semana recibe a la compañía Pasión Flamenca de Verónica Espinosa.


Este mes de septiembre el foro de Los Talleres presenta a tres compañías que representan la juventud, la madurez y la sensualidad de esta expresión dancística de gran arraigo y noble linaje en nuestro país. La “Temporada de flamenco” culminará con la presencia de la compañía de María Elena Anaya.

Bajo la dirección de la maestra Verónica Espinosa, este fin de semana se presenta el espectáculo “Sensualidad mora”, un diálogo escénico donde se explora la riqueza dancística y musical de las percusiones y la danza árabes y del baile flamenco.


Ejecutando “con gran espontaneidad, fuerza y pasión el zapateado y la cadencia de la danza”, este espectáculo busca celebrar “la sensualidad y femineidad que de alguna manera es ocultada por una exigencia de la sociedad”, a través de la “libertad de expresión en el cuerpo, jugando con las caderas y el floreo de las manos hasta llegar a una catarsis”.


En “Sensualidad mora” se conjunta

n “el flamenco en forma tradicional interpretado en una soleá por bulerías, sevillanas y tangos”, y la danza árabe acompañada con percusiones en vivo, en un diálogo de ritmos flamencos y moros.


Pasión Flamenca es una compañía de artistas que interpretan el flamenco transmitiéndolo con la esencia gitana. La compañía debutó en 1998 y a lo largo de estos once años han creado diversos espectáculos y obras que les han merecido premios y distinciones, entre los que destacan La Residencia de Compañías de Danza en Barcelona, España, con su proyecto "Suport a la creació de la dansa".


Han participando en diferentes temporadas y festivales presentándose en escenarios en México y el extranjero como el Tablao Gitanerías, el Teatro de la Danza, el Festival del Centro Histórico, el Teatro Julio Jiménez Rueda, la Sala Miguel Covarrubias, el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes.


Verónica Espinosa, maestra, coreógrafa y bailarina, comenzó sus estudios en danza clásica a los 4 años de edad y más tarde formalizó sus estudios profesionales de danza contemporánea en el Centro Superior de Coreografía (Cesuco) bajo la dirección de la maestra Lin Durán.


Debutó profesionalmente en el flamenco bajo la dirección del maestro Raúl Salcedo, más tarde fue invitada a participar en la compañía de Patricia Linares, y posteriormente con la bailaora Cristina Aguirre. En 2001 realizó una residencia en Sevilla, España, donde estudió y compartió el flamenco con la familia Montoya, en especial con El Farruquito, gran figura del flamenco gitano.


Sensualidad mora”, espectáculo de Verónica Espinosa y la compañía Pasión Flamenca, se presenta el viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 19 a las 19:00 horas y el domingo 20 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Las localidades son de $100.00 y hay abonos disponibles en taquilla.