13.10.09

EN LOS TALLERES, LA ENERGÍA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE: CÓMO ASOMARSE A ESA VASTEDAD

* Veremos el mundo íntimo de cada artista escénica, dentro de un lenguaje muy sencillo”

*
La música, original de José Navarro “va escuchando lo que cada intérprete está proponiendo”

El estreno de los cuatro soliloquios coreográficos que comprenden el espectáculo “El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos” culmina nueve meses de trabajo, experimentación y búsqueda de bailarinas y actrices, que participaron en cinco talleres de aproximación a diferentes técnicas para dar forma a expresiones coreográficas únicas que dialogan con la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Pero, aunque ha trabajado durante todo el año 2009, y el estreno de “El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos”, cuatro soliloquios alrededor de Pizarnik, es uno de los momentos culminantes de su proyecto apoyado por el Fonca, la maestra Eugenia Vargas siente que “estamos realmente iniciando, vamos a empezar a ahondar en lo que ha significado tener este equipo de trabajo donde hay actrices, bailarinas, fotógrafas, músicos, cómo todos esos lenguajes tan distintos pueden y han estado interviniendo y creando un discurso único”.

La coreógrafa, directora de Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, piensa que es ahora un momento importante para empezar a abrir preguntas, “y quién sabe si encontrar respuestas, pero sí asomarnos a esa vastedad de lo que implica cada uno de los términos” del nombre mismo de su compañía.


Conforme se acerca el estreno -el viernes 9 de octubre-, lo único que tengo claro, dice, es “la intención de todo este trabajo, esta energía: lo que yo quiero, por lo que estoy trabajando, es tratar de ofrendar en ese momento lo que tengamos en ese límite hasta donde estemos llegando, y que probablemente -ojalá- pueda seguir creciendo. En el momento en que se abra el telón será simplemente compartir lo que hemos hecho durante este trayecto y celebrar ese trabajo que ha habido, como algo gozoso también”.


Lo que vamos a ver, ofrece Eugenia Vargas, es el mundo íntimo de cada artista escénica, dentro de un lenguaje muy sencillo pues “también creo que cuando uno comparte profundamente algo es desde la sencillez, si es que es verdadero”. No hay grandes movimientos ni escenográficos o musicales, será “como si asistiéramos a un diálogo muy cercano, desde esa intimidad de la cercanía se establece el diálogo que es incluso con murmullos y susurros”. Muy íntimo y sencillo.

"El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos" ha comprendido cinco talleres con distintos maestros, que reflexionan desde sus propias técnicas y formas de trabajar técnicamente la presencia del actor y del bailarín. Además de este montaje alrededor del poema de la argentina Alejandra Pizarnik, se prepara para cerrar el proyecto una serie de desmontajes en distintas escuelas de arte dramático y danza contemporánea.

La música fue compuesta por José Navarro, que trabaja a partir de la improvisación, “va escuchando lo que cada intérprete está proponiendo y aporta su propio sonido, depende mucho del universo poético que ha creado cada una de las artistas escénicas para dialogar con el músico y llegar a acuerdos sonoros”.

“El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos”, cuatro soliloquios alrededor de Pizarnik, con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y la dirección escénica de su autora, la maestra Eugenia Vargas, presenta una temporada de estreno del 9 de octubre al 1 de noviembre en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, los viernes a las 8:00 de la noche, los sábados a las 7:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.