2.11.09

BHARATA NATYAM EN LOS TALLERES:
DANZA CLÁSICA DE LA INDIA


  • Patricia Torres ofrece seis funciones, desde el viernes 6 y hasta el domingo 22

  • Una danza con origen en lo sagrado, dedicada al Señor Shiva


Como cada otoño, el Centro Cultural Los Talleres ofrece una muestra de la danza clásica de la India, en esta ocasión con una de las artistas más representativas de esta especialidad en México, la maestra Patricia Torres, que presenta un estilo de tradición milenaria en el sur de la India: el Bharata Natyam.

En esta ocasión el tema de nuestra temporada es el Señor Shiva, dios de la mitología india, el que destruye para transformar el universo, comenta Patricia Torres. “Es la existencia pura, maestro de los tres mundos y conquistador de la muerte. Es el bailarín cósmico, que nos trajo la danza como un medio de reflexión de la vida”.

Este estilo de danza, como todas las formas de arte en la India, tiene su origen en lo sagrado: las devadasis o sacerdotisas (ahora bailarinas) que vivían en los templos se casaban con los dioses y servían como intermediarias de las peticiones de los hombres, a través de sus danzas rituales. Se trata de una danza solista que implica mucha dificultad, por lo que se aprende desde muy temprana edad y su conocimiento se hereda de generación en generación, creando así un linaje.

La maestra Patricia Torres es heredera de este linaje a través de los maestros Guruji Leela Samson (escuela Kalakshetra), Guruji Nana Kassar (escuela Chokalingam Pillai) y Guruji Gayathri Keshavan (Escuela Chokalingam Pillai), manteniendo la tradición tanto en la enseñanza como en su interpretación.


El Bharata Natyam “encuentra su esencia en la interpretación, el alma encuentra su máxima expresión en la poesía, en la música y en la danza, como vehículos para trascender las emociones humanas en la fusión con la divinidad”. Uno de los más importantes elementos de esta danza es la expresión facial Bhava, que denomina el trabajo interno consecuente de una vida intensa y profunda, dando pie a emociones armónicas entre la música y la danza.


Una de las intenciones de esta temporada es acercar al conocimiento de la cultura hindú, por ello comprende una exposición de joyería, vestuarios tradicionales y fotografías de la India. Los días viernes 6 y 20 de noviembre habrá una degustación de bocadillos típicos de la India, y en las funciones del domingo 8 y el mismo viernes 20 se agregará la interpretación en vivo de los músicos Odín Ruz y Charly Peña.


Patricia Torres se inició en el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, y en el Seminario de Danza Contemporánea, dirigido por Raquel Vázquez, donde hizo estudios profesionales como bailarina y coreógrafa y posteriormente fue docente. En 1984 y 1990 recibió becas para hacer estudios de investigación sobre la danza clásica Bharata Natyam, y en 1997 fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes realizando la obra "La Llorona. Impulso de vida".

* * *

Temporada "Bharata Natyam"

Del 6 al 22 Noviembre, 2009.

Viernes 6 y 20, 20:00 hrs.

Sábados 7 y 21, 19:00 hrs.

Domingos 8 y 22, 18:00 hrs.


Informes: 5658.7288 y 5339.5103