28.6.10




El Centro Cultural Los Talleres


presenta:

Temporada “Danza x la libre” 2010


Danza x la libre” es una Temporada que inició a mediados de los años noventa como un espacio para tomar el pulso a las búsquedas de los creadores emergentes y en ocasiones como un laboratorio para creadores que, apoyados por los diferentes programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), encontraron un espacio propicio para explorar y jugar, a partir del oficio coreográfico, temas y recursos escénicos en un Foro que permite una íntima cercanía con el público.

Esta temporada, que al paso de los años ha atestiguado transformación en las técnicas corporales y en la diversidad de temáticas dancísticas, ha provocado el encuentro de tendencias -a veces extremas-, en un solo campo donde la creación dancística y sus protagonistas son un solo sujeto que ha adquirido mucha profundidad, sabiduría y pasión.

Este 2010 “Danza x la libre” será muestra de ello al recibir a cinco compañías que, en conjunto, darán cuerpo a una vasta programación que presentará obras de repertorio y obras de estreno de varios de los creadores con mayor presencia dentro del panorama dancístico de nuestro país, quienes celebrarán el acto de danzar a través de la danza misma.


*** Programa I / viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio
La Granja Centro de Arte / Dirección: Gabriela Medina y Mario Villa

Este año la temporada “Danza x la libre” se inicia con los estrenos de "Las huellas del silencio" de Gabriela Munguía y María del Carmen López, y "Sueños líquidos" de Josué Nieva y José Luis Calderón, obras coreográficas producidas dentro de la convocatoria 2010 del Programa de Residencias Artísticas de La Granja Centro de Arte, ubicado en Amanalco, Estado de México. Bajo la asesoría de Gabriela Medina y Mario Villa, directores de La Granja, estos cuatro artistas poblanos realizaron estancias creativas durante las cuales exploraron diferentes lenguajes para crear sus obras articulando danza, música y video. Funciones: viernes 2 de julio a las 20:00 horas, sábado 3 a las 19:00 horas y domingo 4 a las 18:00 horas. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.


*** Programa II / viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio
Compañía Último Tren Danza-Escena / Dirección: Gregorio Trejo

La compañía Último Tren Danza-Escena se presenta en el segundo fin de semana de “Danza x la libre” con el programa “10: árboles y albas”. A manera de retrospectiva del trabajo creativo de Gregorio Trejo en los últimos años, este programa incluye obras de repertorio y un estreno que “a 10 años de iniciar el viaje, desde la utopía de los rayos UV el independiente camino escénico de este Último Tren”, perfilan una de las trayectorias más versátiles y prolíficas del panorama dancístico actual. Funciones: viernes 9 de julio a las 20:00 horas, sábado 10 a las 19:00 horas y domingo 11 a las 18:00 horas. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.


*** Programa III / viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de julio
Celebration”. Límites disueltos / Dirección: Roberto Robles

Celebration”. Límites Disueltos, espectáculo coreográfico creado y dirigido por Roberto Robles, se presenta en el tercer programa de “Danza x la libre”. "Fascination Street", "La cita", "Des-nudo" y "Tres poemas de amor y una canción triste" conforman el programa con el que el bailarín, coreógrafo y maestro Roberto Robles celebra 25 años de trayectoria en los escenarios. Acompañado por entrañables amigos que, como él, han dado vida a la danza, este programa es para todos “un festejo del bailar... bailando con compañeros de la vida y de la danza”. Se presentará además el estreno de "Cerca de ti", pieza creada especialmente para esta ocasión. Funciones: viernes 16 de julio a las 20:00 horas, sábado 17 a las 19:00 horas y domingo 18 a las 18:00 horas. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.
Video disponible de la compañía:


*** Programa IV / viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio
Compañía eFel Danse / Dirección: Fabienne Lacheré

Cuatro piezas que funcionan como piezas de un mosaico, y que sólo vistas en una totalidad son capaces de expresar en su totalidad” es “Historias fragmentadas / desfragmentadas”, programa que la Compañía eFel Danse, bajo la dirección de la maestra Fabienne Lacheré, presenta en el cuarto fin de semana de la temporada “Danza x la libre”. "Murmullos de historias y un hombre mirando al mar", de Evoé Sotelo, "Hábitos obscuros", de Bruno Ramírez, "All around", de Wendy Plata, y "Fragilidad", de Berenice Páramo, son las piezas de un mosaico coreográfico que refleja la búsqueda artística, en técnicas, lenguajes y herramientas coreográficas de la joven compañía eFel Danse. Funciones: viernes 23 de julio a las 20:00 horas, sábado 24 a las 19:00 horas y domingo 25 a las 18:00 horas. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.
Video disponible de la compañía:


*** Programa V / viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto
Compañía A poc A poc / Dirección: Jaime Camarena

A Poc A Poc Danza, nombre que en catalán significa "de poco a poco", y que define la filosofía de su director, Jaime Camarena, de ser pacientes al alcanzar nuestros deseos, cierra la temporada “Danza x la libre” presentando una creación multi y transdisciplinaria “que transporte a los momentos de vacío y confusión que arrastran a la ruptura” en la obra “Número de serie: 06 470”. Funciones: viernes 30 de julio a las 20:00 horas, sábado 31 a las 19:00 horas y domingo 1 de agosto a las 18:00 horas. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán.
Video disponible de la compañía:



Temporada “Danza x la libre”
-Del 2 de julio al 1 de agosto-

Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103
Más información e imágenes, disponibles en: http://forodelostalleres.blogspot.com