21.6.10


TALLA CERO: PARADÓJICA LBERTAD ESTÉTICA
 ***“Libre albedrío” de Alejandra Ramírez, se estrena en México dentro de “Voces del Interior”
*** Colaboración creativa de Miguel Mancillas, Vladimir Rodríguez el cineasta Jorge Wade


Los desórdenes alimenticios y sus efectos en las formas de relacionarnos con el entorno es el tema que explora “Libre albedrío”, espectáculo dancístico de estreno de Alejandra Ramírez, directora de la Compañía Bruja Danza de Puebla, que concluye la temporada “Voces del interior” presentada durante el mes de junio por el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Libre albedrío” es un proyecto que reúne la creatividad, experiencia y visión de los coreógrafos Miguel Mancillas, Vladimir Rodríguez y Alejandra Ramírez y del cineasta Jorge Wade; la música original de Federico González Orduña y la propuesta lumínica de Hugo Heredia.

Conformada por tres solos de danza que toman “como eje el cuerpo de la intérprete”, esta propuesta aborda problemas de salud social que se presentan con mayor regularidad en las sociedades contemporáneas, la bulimia, la anorexia y la vigorexia, y que, paradójicamente, son reflejo de “una libertad estética” donde la talla cero es “el sueño alcanzado de una gran cantidad de mujeres”.

La necesidad de los humanos de lograr cierto físico para ser aceptados en la sociedad, los diferentes métodos a los que la mujer contemporánea se somete para alcanzar un cánon estético “que dicta lo de hoy”, son las inquietudes que se reflexionan en este montaje coreográfico donde Alejandra Ramírez es tres mujeres distintas con quienes conserva un lazo íntimo.

Hablar de temas actuales que nos tocan de manera directa o indirecta desde el arte de la danza sin la intención de “aleccionar a nadie” sino de “sacudir conciencias”, es la propuesta de Alejandra Ramírez, directora de Bruja Danza, quien en su montaje anterior, "Punto de partida", abordó el maltrato y la discriminación hacia las mujeres.

Alejandra Ramírez, coreógrafa, maestra y bailarina, licenciada en danza por la Universidad de las Américas Puebla, orienta su búsqueda artística hacia la creación de un discurso propio e innovador. Propone un arte escénico donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos como la teatralidad, la música y la literatura, basada en la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición escénica.

Libre albedrío”, solo dancístico de Alejandra Ramírez, directora de la Compañía Bruja Danza de Puebla, concluye la temporada “Voces del interior” con funciones el viernes 25 a las 20:00 horas, el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 18:00 horas. El foro del Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, muy cerca del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán, y ofrece los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Más información e imágenes, disponibles en http://forodelostalleres.blogspot.com