13.6.10

PERSONAJES BÍBLICOS QUE DESBORDAN PASIONES HUMANAS EN LOS TALLERES


*** “Los personajes que nunca pude matar” de Robert Spin en “Voces del Interior”


*** Presenta Áthros, compañía de danza contemporánea proveniente de Culuiacán, Sinaloa

Una trilogía de solos coreográficos inspirados en personajes bíblicos presentará el coreógrafo y bailarín de origen ecuatoriano Robert Spin en el espectáculo “Los personajes que nunca pude matar”, en el tercer fin de semana de la temporada “Voces del interior” que durante el mes de junio presenta el foro del Centro Cultural Los Talleres.

El programa reúne los solos “Judas”, “Gladiador” y “Caín”, pieza esta que fue seleccionada para el Festival de Coreógrafos Latinos en New York en 2007. Mediante la utilización de textos dramáticos, poemas y canciones, todo unificado mediante el lenguaje de la danza y el video, se da vida a un espectáculo unipersonal que busca conmover y hacer reflexionar.

Los suyos son “personajes bíblicos que desbordan pasiones humanas: matan, odian, abusan, traicionan, venden y compran conciencias, vidas. Pretextos que muchos individuos asumen para poder vivir en esta sociedad”.

Robert Spin, actor y bailarín, fue parte desde 1993 de la Compañía Danza Cultura en Ecuador, y hasta 2000 en el grupo Sinalodanza de la UAS, donde participó como bailarín y coreógrafo con sus obras coreográficas “La víspera”, “Evaporaxión” e “Historia para Valiente”.

En el Festival Internacional de Danza San Luis Potosi Lila López obtuvo el Premio al Mejor Bailarin con Sinalodanza y fue nominado al Premio Waldeen como mejor bailarín de provincia. Ganó la Beca Foeca como creador con trayectoria en danza contemporánea con la obra “Lúdicos” en 1999-2000, y el Premio Sol de Sinaloa en Danza Contemporánea 2000.

Las coreografías, la interpretación y el vestuario son de Robert Spin, y la producción es de la compañía Áthros Danza Contemporánea, formada en 2003 por la necesidad de crear bailarines profesionales en la ciudad de Culiacán. Sus integrantes se han formado en técnicas de ballet, jazz y contemporáneo con el propio maestro Robert Spin. Es la organizadora de las siete ediciones del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos 2003–2009, que se ha extendido a las ciudades de Mexicali, Obregón, Guaymas, Mazatlán y Culiacán.

Los personajes que nunca pude matar” del maestro Robert Spin y la compañía Áthros Danza Contemporánea de Culiacán ofrece funciones el viernes 18 de junio a las 20:00 horas, el sábado 19 a las 19:00 horas y el domingo 20 a las 18:00 horas. El foro del Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, muy cerca del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán, con los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Más información e imágenes, disponibles en http://forodelostalleres.blogspot.com