5.7.10


DANZA ENTRE ÁRBOLES Y ALBAS EN LOS TALLERES

Muestra de obra reciente de Gregorio Trejo en el segundo fin de semana de “Danza x la libre”

Dos obras de repertorio y un estreno, del viernes 9 al domingo 11 de julio


Una muestra del trabajo creativo del coreógrafo Gregorio Trejo en los últimos años, organizada en el programa “10: árboles y albas”, presenta la compañía Último Tren Danza-Escena en el segundo fin de semana de la temporada 2010 de “Danza x la libre” en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Las coreografías que se incluyen en este programa son obras que perfilan una de las trayectorias más versátiles y prolíficas del panorama dancístico actual “a diez años de iniciar el viaje” y particularmente significativas para el director y coreógrafo, Gregorio Trejo.

Soñé que me moría. Conclusiones de una condición” es una visión masculina de lo que el autor supone que podría ser la intolerancia de una mujer hacia el hombre; la vida, el amor y la muerte, temas inagotables, son el motor de “Momentos de rendición”, obra creada para la compañía Último Tren que posteriormente formó parte del repertorio del Ballet Independiente.

Marinero en tierra”, creada en 2010 partir de la interacción con jóvenes estudiantes, ahora egresados, del Diplomado Vinculación Dancística Profesional que ofrece el Centro Cultural Los Talleres, alterna con “Ángel 25-25”, creada en honor y en amor a seres queridos que recientemente partieron y “para los ángeles que habitan en la tierra, que te tienden la mano y a veces no nos damos cuenta”.

Fundador en 2000 de Último Tren Danza-Escena y su director artístico hasta ahora, Gregorio Trejo es miembro fundador de Danza UV, la compañía de la Universidad Veracruzana, en la que participó hasta 2008, y director artístico del Ballet Independiente en 2009.

Fue becario del Fonca (2005) con la obra “El árbol de la vida”. En 2001 obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la obra “Réquiem” y en 2002 fue finalista con “Rojo, si 16 es parte de 22”. Ha sido además ganador en dos ocasiones del Premio a la Mejor Iluminación con la compañía Onírico Danza-Teatro del Gesto.

Danza x la libre” es una temporada que Los Talleres inició a mediados de los años noventa, y que se ha mantenido desde entonces como un espacio para tomar el pulso a las búsquedas de los creadores emergentes, en un foro que permite una íntima cercanía con el público y que sigue siendo fiel a su vocación de búsqueda, innovación y libertad escénica.

El espectáculo coreográfico “10: árboles y albas”, de Gregorio Trejo y la Compañía Último Tren Danza- Escena, se presenta dentro de la temporada 2010 de “Danza x la libre” el viernes 9 de julio a las 20:00 horas, el sábado 10 a las 19:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, a una cuadra del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán. Con los descuentos acostumbrados a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.