20.7.10

LOS SENTIMIENTOS DE LAS MUJERES DANZAN EN LOS TALLERES


*** Cuatro historias sobre “los sentimientos de las mujeres en sus relaciones con los hombres”
*** Obras de Evoé Sotelo, Bruno Ramírez, Wendy Plata y Berenice Páramo, con eFel Danse


Cuatro obras que funcionan como piezas de un mosaico, y que sólo vistas en una totalidad son capaces de expresarse plenamente, conforman el programa “Historias fragmentadas / desfragmentadas”, que la joven Compañía eFel Danse, bajo la dirección de la maestra Fabienne Lacheré, presenta en el cuarto fin de semana de la temporada 2010 de “Danza x la libre”.

“Murmullos de historias y un hombre mirando al mar”, de Evoé Sotelo, “Hábitos obscuros”, de Bruno Ramírez, “All around”, de Wendy Plata, y “Fragilidad”, de Berenice Páramo, son las piezas de un mosaico coreográfico que refleja la búsqueda artística, en técnicas, lenguajes y herramientas coreográficas, de esta joven compañía.


Lo que une a estas cuatro piezas es que “todas tratan de los sentimientos de las mujeres en sus relaciones con los hombres”: cómo las mujeres circundan la presencia masculina, el dolor y la muerte como se expresan por las mujeres, los sentimientos de las mujeres como el hombre los ve.

La compañía, explica la maestra Fabienne Lacheré, surgió en 2006 con la graduación de las primeras generaciones del Centro de Formación Pluridisciplinario, y por la necesidad de crear un enlace entre la formación académica y la inserción en la escena profesional.


En la medida de la formalización de la compañía, dice, varios coreógrafos muy reconocidos se han acercado interesados por el trabajo con intérpretes “nuevos, frescos, jóvenes”, que ahora comparten el elenco con bailarines más experimentados. El proyecto, que apenas se inicia, espera enriquecerse en un futuro próximo con la aportación de iluminadores, escenógrafos y otros profesionales escénicos.

“Danza x la libre” es una temporada que Los Talleres inició a mediados de los años noventa, y que se ha mantenido desde entonces como un espacio para tomar el pulso a las búsquedas de los creadores emergentes, en un foro que permite una íntima cercanía con el público y que sigue siendo fiel a su vocación de búsqueda, innovación y libertad escénica.


“Historias fragmentadas / desfragmentadas” con la Compañía eFel Danse se presenta en la temporada 2010 de “Danza x la libre” el viernes 23 de julio a las 20:00 horas, el sábado 24 a las 19:00 horas y el domingo 25 a las 18:00 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, a una cuadra del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán. Con los descuentos acostumbrados a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.