23.8.10

UNA METÁFORA DE LA AUSENCIA CULMINA “POST... POST” EN LOS TALLERES

“Hoy en mi ventana brilla el sol”, estreno de Abigail Jara con la compañía Musse D.C.
“Un poliedro con diferentes caras sobre el vacio”, del 27 al 29 de agosto en Los Talleres


Diferentes caras del vacío, lugares llenos de nada, gente vacía de lo esencial pero plena de todo lo que no importa y no perdura, espacios, recipientes, cuerpos, relaciones, palabras vacías... Una metáfora de la ausencia, eso es “Hoy en mi ventana brilla el sol”, estreno de la coreógrafa Abigail Jara con la compañía Musse D.C., que este fin de semana culmina la Temporada “Post... post” en el Centro Cultural Los Talleres.

La obra -el título es el de una canción comercial muy famosa hace algunos años- surge del vacío emocional, “alguien se va y deja un hueco”, pero por su nombre “también es un juego, un contraste con lo denso y dramático que podría ser la historia, un humor ácido”, dice Abigail Jara.

Explica que la pieza que ahora se estrena podría considerarse como teatro físico, pero no es sólo el movimiento propio de una coreografía. La obra se crea a partir de una cierta dramaturgia, que tampoco es la de una historia lineal: las partes de “Hoy en mi ventana brilla el sol” son escenas que abordan diferentes formas del vacío, y que finalmente se conectan, “otras caras de este cuerpo geométrico que conforman una metáfora sobre la ausencia”.

La música ha sido secundaria en el proceso de creación coreográfica, “toda la obra se construyó sin música” y todavía ahora no terminan de definirse los autores y las piezas que se escucharán, aunque se usa la sonoridad de un fragmento de “Dos poemas” de Rosario Castellanos en una versión libre.

Abigail Jara usa el video como un recurso escénico importante, incluso desde antes del inicio de la primera escena, para plantear una estética del vacío; por ejemplo, la visión de paisajes desérticos para denotar la desolación, con los emblemáticos ramajes errantes, las “bolas del desierto”, transformados en un recurso escénico. “Los Talleres son un espacio de tradición, y a mí me gusta trabajar a partir del espacio, así es que quiero ver de qué forma podemos modificarnos”, dice.

Coreógrafa, improvisadora, bailarina y diseñadora de vestuario, Abigail Jara es originaria de Hermosillo, Sonora y desde 2001 dirige la compañía Musse D.C., con la cual ha participado en diferentes festivales de México y Barcelona, Villanova y Huesca, España. Con “Vouyerista” y “Mujer cocinando” participó en la Muestra Internacional de Video-Danza organizada por el INBA en 2002 y 2004.

En este montaje trabaja con Gutemberg Brito, un actor brasileño, Pietro Banuci, actor italiano-peruano, Iván Ontiveros, actor y bailarín de Monterrey, Claudia Landavazo, de Hermosillo, y Carmen Cruz, además de la propia Abigail Jara.


Desde 2007 colabora con Pulso, compañía de danza dirigida por Mijail Rojas. Ha recibido apoyos por las convocatorias para Jóvenes Creadores y Ejecutantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2006-2007), y los fondos estatales de Nuevo León (2002-2003) y Sonora (2008-2009).

En esta breve muestra se pueden apreciar discursos escénicos construidos en la exploración y vinculación de “lenguajes que llevan al cuerpo más allá de lo corporal”. El foro de Los Talleres, a través de la Temporada “Post... post”, abre un espacio en su programación para tres autoras con inquietudes expresivas que van más allá del arte postmoderno.

“Hoy en mi ventana brilla el sol”, de Abigaíl Jara, que culmina la Temporada “Post... post”, tendrá funciones el viernes 27 agosto a las 20:00 horas, el sábado 28 a las 19:00 horas y el domingo 29 a las 18:00 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29 a media cuadra de Jardín Centenario.