6.10.10

"EL VACÍO”: PROFUNDIDAD A FLOR DE PIEL CON EL BALLET MODERNO DE MÉXICO

*** El Ballet Moderno de México se presentará del 8 al 24 de octubre en el Foro de Los Talleres.
*** “El Vacío”: un espacio que pueda ser llenado con las más profundas sensaciones y emociones que nos acosan hoy en día.
*** Exploraciones existenciales, kinéticas, sonoras y visuales acerca de la reconstrucción del yo.


La Compañía Ballet Moderno de México ofrecerá una temporada de presentaciones en el Foro de Los Talleres con el estreno “El Vacío”, espectáculo “que desnuda y destruye la teatralidad del intérprete extrayendo la esencia misma de su Ser”.

Conjugando la danza contemporánea y la música en vivo, el Ballet Moderno de México, bajo la dirección de Rodolfo y Saúl Maya, presenta en esta Temporada 2010 una obra que reunirá a cinco intérpretes que han coincidido creativamente en los últimos años y quienes en este momento deciden ahondar, con una obra muy personal, en “ese vacío que todos hemos estado comentando en la actualidad”.

En esta nueva propuesta intervienen Roberto Robles, Edgar Robles, Rodolfo Maya, Saúl Maya y el compositor e intérprete musical Eduardo González, quienes pertenecen a la misma generación y han transitado “por lugares y caminos aparentemente distintos para, al final de cuentas, pasar por las mismas barreras, topar con las mismas paredes y tener las mismas expectativas”.

Convocados por Saúl Maya, en “El Vacío”, los cinco intérpretes- creadores, con la confianza de tener al lado “gente con la que se ha crecido más allá de una simple representación”, encuentran en la profundidad, en las emociones “que acosan hoy en día” y en el contenido “antes que el movimiento”, los motores fundamentales de creación.

Para el montaje, cada uno de los intérpretes- creativos exploró y coreografió a partir de lo que necesitaba decir, “unas partes uno, otras partes otro sin encerrarse nadie en su propuesta”, dice Roberto Robles, quien admite tener confianza plena de que “el otro va a entender lo que quiero decir y lo enriquece al meter su propia interpretación”.

En esta pieza son las personas quienes hablamos, desde nuestra percepción, desde nuestro Ser”, dicen los artistas que buscan “incidir en el público, conmoverlo y lograr que salga con algo diferente a como entró a la sala”, al presenciar un “sumergirse en un fondo de mar, de problematica, de angustia”, donde el vacío existencial paradójicamente se llena y es el punto de coincidencia de cada uno de los intérpretes, quienes se responderán en cada presentación “con quien te quieres sumergir”.


El tiempo que llevamos juntos -añande Robles-, nos da la libertad de observar e ir todos hacia el mismo punto porque estamos envueltos en ese mismo momento, todos muy claros y libres”, y coincide con Saúl Maya que comenta: “El Vacío” es un “viaje donde se he decidido quiénes son los compañeros que quiero que me acompañen a ese fondo y que me harán resurgir”.

En lo musical, “hay ideas sonoras que funcionan en determinadas partes de la obra que serán susceptibles a la improvisación en vivo y con diferentes elementos, no solo con el piano”, dice el compositor e intérprete Eduardo González, “conforme se va dando el discurso de la obra, siento que me estoy conectando igual que ellos, se tienen secuencias musicales fijas pero que podrán variar de longitud, de densidad, de notas, de acordes, de acuerdo al suceso de ese día, de cómo nos vayamos sintiendo internamente”.

El Ballet Moderno de México presentará la obra “El Vacío”en el Foro de Los Talleres del viernes 8 al domingo 24 de Octubre, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de $80.00 pesos con descuentos habituales en taquilla. El Centro Cultural Los Talleres se ubica en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103.

* * *

Temporada 2010 de BMM / Las Bestias
EL VACÍO”
-Del 8 al 24 de Octubre-
Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103
Más información e imágenes, disponibles en: http://forodelostalleres.blogspot.com