8.11.10


LAYAM…RITMO: CELEBRACIÓN DE LA ETERNIDAD DEL UNIVERSO, A TRAVÉS DE LA CELEBRACIÓN DE LA BELLEZA DEL CUERPO MATERIAL.”

*** Temporada de Danza Hindú con el grupo Saundarya Lahari, del 12 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Los Talleres.
*** Ritmos tradicionales expresados a través de un estilo enigmático y milenario: el Bharata Natyam.


El grupo Saundarya Lahari, dirigido por la maestra y bailarina Patricia Torres, inaugura el próximo viernes 12 y hasta el 21 de noviembre, la temporada de danza hindú del Centro Cultural Los Talleres, que como cada año abre un espacio en su programación para una de las expresiones más tradicionales del sur de la India.

Layam…Ritmo” es el programa que se presenta en esta temporada y tiene como intención compartir con el publico una forma de expresión espiritual, donde el sonido y el ritmo son descritos a través de uno de los estilos de las danzas clásicas del sur de la India: el Bharata Natyam.

Dentro del programa se incluyen danzas cortas intercaladas con Jathis, que son diseños o fraseos de movimiento, danza pura donde se puede apreciar el talento y dominio técnico del intérprete. Estos Jathis realizados en un determinado tiempo musical y ejecutados en conjunto -la percusión, los cascabeles, el golpeteo de los pies y los movimientos del bailarín-, provocan y recrean el latido en el corazón del universo, para celebrar la eternidad del universo a través de la celebración de la belleza del cuerpo material.

El grupo Saundarya Lahari está integrado por Berenice Méndez, Ixchel García Peña e Ileana Puig, bajo la dirección de Patricia Torres, tres jóvenes bailarinas cuyas edades están entre los 25 y los 13 años, lo cual proporciona distintas calidades en la interpretación y ejecución de las danzas, el programa que se ofrece incluye las mismas danza durante los seis días de la temporada, “es el mismo platillo pero con distintos ingredientes, donde cada una de ellas (las bailarinas) le da un toque distinto, interpretaciones y formas de proyectar distintas, la niña, la joven y la mujer madura”, comenta Patricia Torres.

La danza de Patricia Torres retoma el gesto para manifestar la palabra callada y el sentir el movimiento de un cuerpo que indica el estado del alma. Sus temas evocan las bases elementales de la existencia humana, sus luchas internas, su relación con el exterior. Siendo así una historia sin fin de la búsqueda por el sentido y la esencia de la vida.

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Inicia en el Ballet Nacional de México dirigido por Guillermina Bravo y el Seminario de Danza Contemporánea dirigido por Raquel Vázquez. Recibe entrenamiento de Victoria Camero, Anthony Morgan, Rossana Filomarino, Kasuko Hirabayashi y Takako Asakawa entre otros (1979-1984).

Temporada de Danza Hindú “Layam…Ritmo” con Saundarya Lahari bajo la dirección de Patricia Torres, en el Foro de Los Talleres del viernes 12 al domingo 21 de Noviembre, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de $80.00 pesos. El Centro Cultural Los Talleres se ubica en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103.