8.2.11

CUERPO, MENTE, CORAZÓN, ALMA, LOS LUGARES DE DONDE VIENEN LAS OBRAS EN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”




Inicia la celebración de 20 años de trascendente permanencia: “Soliloquios y Diálogos Bailados” 

Propuestas que vienen desde el alma: Lola Lince y Ballet Moderno de México


Desde sus inicios el Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” se consolidó como un escaparate de unipersonales y duetos de intérpretes de gran madurez escénica y ha sido detonador para el desarrollo de otras temporadas con características similares.

El eje temático de la edición 2011, es el legado de las grandes Escuelas y tendencias que han marcado la dirección de la danza contemporánea en México y en el Mundo. Es así que la curaduría de esta temporada viaja a través de técnicas como Graham, Limón, las técnicas post modernas, la danza butoh y la danza expresionista alemana que definió la danza-teatro.

En esta ocasión el Foro del Centro Cultural Los Talleres se engalana celebrando la vigésima edición de “Soliloquios y Diálogos Bailados” con los trabajos de solistas destacados en el gremio dancístico, iniciando con las propuestas de la coreógrafa y bailarina Lola Lince y de los intérpretes del Ballet Moderno de México.

Del viernes 11 al domingo 13 de febrero, la muestra de este año arranca con dos obras que surgen desde el alma y su necesidad de expresarse a través del lenguaje de la danza: Estudios y fragmentos sobre el sueño” yEl Vacío” conforman este primer programa, de inauguración.

Estudios y fragmentos sobre el sueño”, es un proyecto de reflexión e investigación en donde la artista Lola Lince indaga acerca de las analogías y símbolos en la dimensión nocturna de la existencia: el sueño. Los fragmentos presentados meditan acerca de conceptos como luz y sombra, día y noche, hemisferio norte, hemisferio sur, sueño y vigilia.

La primera pieza que compone este programa, “Peregrinaje con campanas”, es una obra de la artista Natsu Nakajima, pionera de la danza terapéutica en Japón, concebida especialmente para la bailarina Lola Lince, y de manera anecdótica trata de una sonámbula errante que arrastra sus sueños, viaja de Tokio a Guanajuato y de Guanajuato a la ciudad de México, atraviesa desiertos y montañas y se convierte en Murdan. “Peregrinaje con campanas” está impregnado de la filosofía de la danza butoh que practica Nakajima basada en la creencia oriental de la unidad cuerpo-mente/cuerpo-corazón, como un viaje espiritual.

Los siguientes fragmentos, "El hacedor de lluvia” y “El vuelo”, son creados e interpretados por la propia Lola Lince, quien termina de explorar este mundo onírico por el cual se siente fascinada.

En la segunda parte de este primer programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011, el Ballet Moderno de México presenta las interpretaciones de los solistas Roberto Robles, Édgar Robles, Saúl Maya y Rodolfo Maya en la obra "El Vacío"; creación intimista donde las energías masculinas coinciden y profundizan en las preocupaciones, emociones y angustias que se despiertan en la mitad de la vida de estos creadores.

El resultado es una obra emotiva y conmovedora, donde cada uno de los intérpretes nos revela su mundo interior, incluyendo los monstruos que los habitan; es una suma de exploraciones existenciales, kinéticas, sonoras y visuales acerca de la reconstrucción del yo. “Suspensión, vértigo, rabia, soledad, tristeza, frustración, espera y muerte es lo que le da vida a los intérpretes, llenando con gritos el vacío que llevan sus almas y del cual emerge su verdadero ser”.

La música original e interpretada en vivo por su compositor Eduardo González interviene y se compenetra con los bailarines, provocando una completa sincronía de energías y matizando cada uno de los solos.

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince nace en Guadalajara, Jalisco en 1992, desde entonces la compañía privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y de espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí crea puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

Ballet Moderno de México- Las Bestias se fundó en 1989 tras haber participado en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la obra, ganadora del primer lugar, “¿Y ahora qué? De noche todos los corazones son pardos”. Posteriormente, Saúl y Rodolfo Maya se trasladan a Nueva York donde terminan su formación como coreógrafos en la Julliard School; regresan a la ciudad de México donde se establecen desde el año 2000.

Las obras “Estudios y fragmentos sobre el sueño” de Lola Lince y “El Vacío” con el Ballet Moderno de México abren el Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011, presentándose los días viernes 11 de Febrero a las 20:00 hrs., el sábado 12 a las 19:00 hrs., y el domigo 13 a las 18:00hrs., en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa #29, a media cuadra del Jardín Centenario. Las localidades tienen un costo de $80.00 (entrada general); descuento disponible en taquilla del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.