6.2.11


 
 
SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”: 20 AÑOS DE DANZA INTERNACIONAL EN LOS TALLERES
*** Se presentarán artistas provenientes de Estados Unidos, Portugal, Japón y México.
*** Cinco programas diferentes que incluirán estrenos y proyectos especiales.
*** Del viernes 11 de febrero al domingo 13 de marzo en el Foro de Los Talleres y en la UAM Iztapalapa.


El Centro Cultural Los Talleres celebra este 2011 la vigésima edición del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados”, que a lo largo de los años se ha consolidado como una de las temporadas de danza más esperadas en nuestra ciudad por presentar las expresiones más personales de intérpretes y creadores, mexicanos y extranjeros, que más allá del virtuosismo técnico propio del bailarín, son destacados por su madurez escénica y por sus muy particulares universos creativos.
Con una programación rica y diversa en estilos y tendencias creativas, esta temporada internacional expondrá y reflexionará acerca de las grandes corrientes o Escuelas de la danza y del cómo, a partir de éstas, se ha influído en la re-configuración de la expresión contemporánea de la danza en este milenio.

Del 11 de febrero al 13 de marzo, "Soliloquios y Diálogos Bailados" presentará a creadores e intérpretes provenientes de Estados Unidos, Portugal, Japón y México, que en cinco programas diferentes compartirán el escenario con trabajos maduros, de autor, escénicamente emocionantes e inquietantes para el espectador.

En el Foro de Los Talleres convergerán este 2011, las expresiones de Kathryn Alter y Martin Lofsnes (Estados Unidos), Andrea Gabilondo (Portugal), Shanti Oyarzábal, Lola Lince, Antonio Salinas, Serafín Aponte, Rodolfo y Saúl Maya, Oscar Ruvalcaba e Isabel Beteta (México), y Natsu Nakajima (Japón). 
 
Con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del FONCA, del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, y en alianza con diferentes instituciones culturales de México y del extranjero, esta vigésima edición extenderá sus actividades llevándolas también a otros recintos del Distrito Federal.

Además de las funciones en el Foro de Los Talleres, se realizarán presentaciones del 10 de febrero al 12 de marzo en la UAM Iztapalapa, los jueves en el Teatro del Fuego Nuevo y los sábados en la Casa de las Bombas, a las 14:00 y 13:00 hrs., respectivamente


Como parte de las actividades del Festival, se ofrecerán dos cursos especiales dirigidos a estudiantes avanzados y profesionales de la danza. El primero, con la reconocida artista japonesa y principal representante de esta “danza única japonesa, danza de la oscuridad”, Natsu Nakajima, quien impartirá el taller de “Danza Butoh” del 24 al 28 de enero; el segundo, de “Técnica Limón”, con la artista estadounidense Kathryn Alter del 7 al 11 de marzo en el Foro de Los Talleres.

"Soliloquios y Diálogos Bailados" 2011 será una estimulante forma de “viajar” por las grandes tendencias internacionales de los últimos años: las grandes técnicas modernas como la Graham, Cunningham y Limón, el expresionismo poético de la danza Butoh, la danza-teatro y las técnicas post-modernas, a través de esta muestra internacional que se complementará con un ciclo de mesas de reflexión acerca de las transformaciones de la danza y el futuro de esta expresión en nuestro país.
Este 2011 el Centro Cultural “Los Talleres” celebra también tres décadas de actividad como un espacio que ha crecido orgánicamente a partir de ciertas ideas e ideales generales, como la interdisciplina de artes escénicas y artes plásticas, la formación artística y la especialización de un Foro dedicado a la danza.

Gracias a la intensa labor de su directora, Isabel Beteta, el Centro Cultural “Los Talleres” ha recibido diferentes apoyos institucionales para seguir desarrollando proyectos y actividades para la promoción, difusión y enseñanza artística, particularmente de la danza, al proveer y enriquecer las herramientas para formar y entrenar a bailarines profesionales y amateurs ofreciendo permanentemente talleres, cursos especializados y de actualización, así como el Diplomado Vinculación Dancística Profesional, su particular propuesta de formación profesional.

Actualmente se le reconoce como un espacio indispensable para la exhibición de innumerables propuestas contemporáneas independientes tanto nacionales como extranjeras y de referencia para programadores y públicos interesados en esta disciplina. En “Los Talleres” se busca generar un público que se interese por el arte y la danza en particular, que la acompañe, la disfrute, y que idealmente la haga parte significativa de su vida.

Más información de los participantes, programa de actividades y horarios de presentaciones del Festival “Soliloquios y diálogos Bailados” 2011, se pueden encontrar en www.forolostalleres.com

* * *

FESTIVAL “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2011
-XX Temporada Internacional de Danza-
Del 11 de Febrero al 13 de Marzo
 

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Funciones: del viernes 11 de Febrero al domingo 13 de Marzo 2011.
Horarios: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Localidades: $80.00
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes,maestros e INAPAM (con identificación vigente).
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03


UAM Iztapalapa

Teatro del Fuego Nuevo / Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Ubicación: Av. San Rafael Atlixco 186, edif. B, P.B. Col. Vicentina. Iztapalapa, D.F.
Funciones: Jueves 10, 17 y 24 de febrero, 3 y 10 de Marzo.
Horarios: Jueves a las 14:00 hrs.
Entrada Libre. Cupo Limitado.
Informes: Teléfonos: 5804.48.20, 5804.48.21, 5804.46.00 ext. 2557

Centro Cultural Casa Las Bombas/ Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Ubicación: Gregorio Torres Quintero y Prolongación Quetzal S/N. Col. La Purísima. Iztapalapa , D.F.
Funciones: Sábados 12, 19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo.
Horario: Sábados a las 13:00 hrs.
Entrada Libre.
Informes: Teléfono o fax. 5614.14.69