21.2.11

LOS MITOS UNIVERSALES EN EL TERCER PROGRAMA DE "SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS" 2011
  • Celebrar la danza y dos décadas de historia que se sigue escribiendo con trazos de movimiento y energía: Soliloquios y Diálogos Bailados.
  • Los mitos universales: El laberinto, el minotauro y la ninfa Perséfona, son el tema central de las obras de Ruvalcaba y Aponte.

La celebración de la danza continúa en el Centro Cultural Los Talleres con la presentación de los creadores e intérpretes Oscar Ruvalcaba y Serafín Aponte, durante el fin de semana del viernes 25 al domingo 27 de febrero.

En este tercer programa del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011, los artistas coinciden en mostrar piezas en las que abordan sus más íntimos cuestionamientos acerca de la sexualidad y de los miedos más profundos para hablar de lo que nos hace seres humanos.

"Mona Lisa, Madre Tierra" es la obra que propone el coreógrafo Oscar Ruvalcaba Pérez para celebrar el vigésimo aniversario de esta temporada; se trata de una pieza estrenada en 1991 y que se ha convertido en una creación emblemática de su trabajo.

Esta coreografía está inspirada en el mito de la ninfa Perséfona y su descenso y eventual confinamiento en los infiernos cuando es seducida por Plutón, el dios del inframundo. De acuerdo al mito, Perséfona hija de Demeter, la Madre Tierra, cuando es aprisionada por Plutón se ve impedida a regresar a la superficie, entonces su madre se entristece tanto que deja de producir frutos y hace que la tierra se hiele. Los hombres, desesperados por esta situación, piden a los otros dioses que intervengan, logrando éstos que Perséfona pueda residir durante seis meses en la superficie con su madre, correspondientes a primavera y verano, y otros seis en el inframundo, correspondientes a otoño e invierno.

Mona Lisa, Madre Tierra” se centra en la estancia de Perséfona en el inframundo y para esta ocasión se presenta únicamente un fragmento de esta obra.

La segunda parte del programa corresponde al coreógrafo Serafín Aponte, quien presenta el estreno “El Laberinto y el Minotauro” tomando como punto de partida dos mitos relacionados entre sí. En términos mitológicos, el minotauro, como personaje, es un monstruo desdichado con el cuerpo de hombre, la cabeza y cuernos de un toro; resultado nefasto de una promesa rota y un deseo antinatural; en el mito sabemos que se construye un laberinto para contener al minotauro.

Esta obra está dedicada al maestro Rolando Toro fallecido a principios del 2010, quien es el creador de la corriente “Biodanza”, disciplina en la que Serafín Aponte se viene desempeñando desde el 2003.

Uno de los proyectos del maestro Rolando Toro se llamaba Proyecto Minotauro que tenía como objetivo la formación de facilitadores de la corriente biodanza, y donde él plantea metafóricamente que todos los hombres tenemos miedos, debemos enfrentarlos e ir en su búsqueda y conquistarlos; emprender el camino intrincado representado por el laberinto, sabiendo que el retorno no es garantizado”, comenta el artista Serafín Aponte.

En esta obra –continúa el creador-, “mi búsqueda es relacionar ambos conceptos; por un lado, a través de la psicología del personaje y por otro, al enfrentar mis propios miedos, los de antes y los de ahora, y que tienen que ver con la violencia y con la falta de sensibilidad, y de nuestra pobreza humana para decir al otro, te amo; intento contextualizar lo que yo vivo y lo que vivimos todos en este país y en el mundo, y de esta manera poder emerger.”

Óscar Ruvalcaba, coreógrafo, bailarín y maestro, inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jalisco, con reconocidos maestros de Cuba, Estados Unidos y México. Entre sus trabajos coreográfico se cuentan “Mona Lisa, madre Tierra”, “Ariel”, “París en Primavera”, “Dido y Eneas”, “Del amor y otros pecados capitales”, “El paraíso perdido”, entre un total de más de 50 creaciones. Sus trabajos han sido presentados en Washington, en Miami, en Frankfurt, en Londres, en Bérgamo, en Lodz, en San José de Costa Rica, y en los foros mas distinguidos de nuestro país como el Palacio de Bellas Artes.

Ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA, Contempodanza, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”.

Serafín Aponte es licenciado en Educación Artística en el área de Danza, Instructor egresado del Centro de Concientización Corporal y Profesor de Biodanza certificado por la International Biocentric Foundation. Es miembro fundador del Grupo Barro Rojo (1982), donde permaneció por 12 años como bailarín y coreógrafo además de ser Director artístico de 1989 a 1994. A partir de 1994 emprende una faceta como bailarín solista, interpretando trabajos unipersonales.

El Laberinto y el minotauro” de Serafín Aponte y “Mona Lisa, Madre Tierra” de Oscar Ruvalcaba, se presentan en el tercer programa de la Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011, el viernes 25 a las 20:00 hrs., el sábado 26 de febrero a las 19:00 hrs., y el domingo 27 de febrero a las 18:00 hrs. en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa no.29 Col. Del Carmen Coyoacán.