28.2.11

EL LINAJE DE LA DANZA MODERNA PRESENTE EN LA RE-CONFIGURACIÓN DE LA EXPRESIÓN DANCÍSTICA CONTEMPORÁNEA

*** Se presentarán artistas residentes en Estados Unidos y Portugal: Martin Løfsnes y Andrea Gabilondo.

El Festival "Soliloquios y Diálogos Bailados" 2011, en su vigésima edición, continúa con una muestra estimulante de las grandes tendencias internacionales de los últimos años. Gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del FONCA, del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, el cuarto programa del Festival contará con las propuestas de dos grandes intérpretes que nos comparten sus formas personales de asumir y abordar la danza como medio de expresión artística.

Del viernes 4 al domingo 6 de marzo, Martin Løfsnes y Andrea Gabilondo presentarán en el Foro de Los Talleres coreografías que por un lado muestran el legado de la danza moderna y el linaje de la Escuela de Martha Graham, en una versión más actualizada; y por otro, una forma fresca y directa de abordar temas y reflexiones complejas a través del movimiento y la palabra.

En la primera parte del programa la artista de origen mexicano y residente en Portugal desde hace varios años, Andrea Gabilondo, interpretará la obra: “Tercera llamada o historia de la danza y psicología de los intérpretes y creadores en 5 minutos”, obra que, con un vocabulario ecléctico, entre coreografía y stand-up comedy, presenta diferentes temas relacionados con el mundo del espectáculo en formato de sketches o pequeñas narraciones mediante un lenguaje que explora lo corporal y la palabra.

En este trabajo se podrá ver la forma en que Andrea Gabilondo atrapa al público “en un mundo de magia y movimiento, donde el humor y la sátira revelan una gran imaginación”.

Gabilondo ha sido bailarina en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Andamio de la cual fue co-fundadora. Estudió en la Escuela de Ballet de Leningrado, en la ex Unión Soviética. Posteriormente, formó parte de la Compañía de Danza de Lisboa en Portugal. En 1988 ingresó en la compañía de Reinhild Hoffman en Bohum, Alemania y en 1995 regresó a Portugal donde fundó la compañía de danza-teatro La Marmita.

El programa continuará con la propuesta del coreógrafo e intérprete Martin Løfsnes, director artístico de 360° Dance Company, quien ofrecerá dos obras cortas que nos permitirán ver la presencia de las grandes corrientes o escuelas de la danza en la nueva expresión contemporánea: “Time is Money” (1934) de Jane Dudley, que a la distancia nos habla del pasado, aún vigente, y “Sin título” (estreno), un solo creado e interpretado por Løfsnes, que reflexiona de manera intimista sobre el aislamiento y el autodescubrimiento.

Martin Løfsnes nació en Alemania Oriental y creció en Noruega. Estudió en la escuela de danza contemporánea de Londres, The Place; en la Escuela de Alvin Ailey y en la escuela de Martha Graham. En 1993, se integró en la Martha Graham Dance Company, siendo nombrado bailarín principal en 1996; en 2007 funda su propia compañía Compañía, 360° Dance Company, cuya misión desde su fundación ha sido la de presentar obras maestras clásicas de la danza moderna en yuxtaposición con trabajos originales contemporáneos.

Martin Løfsnes es uno de los herederos del legado de Martha Graham; sus trabajos se distinguen por preservar el espíritu de la Graham Dance Company y al mismo tiempo por su innovación y audacia de sus trabajos recientes. Actualmente, Løfsnes es maestro de técnica Graham en la Escuela de Ailey, en la Martha Graham School.

Como parte de las actividades del XX Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados”, el artista Martin Løfsnes impartirá dos Clases Magistrales de Técnica Graham el martes 1º y el viernes 4 de Marzo de las 8:00 a 10:00 hrs. Y del 7 al 11 de marzo la artista estadounidense, Kathryn Alter, ofrecerá un curso especial de Técnica Limón dirigido a estudiantes avanzados y profesionales de la danza; en el Foro de los Talleres.

El cuarto programa del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011 presentará las propuestas de Andrea Gabilondo y Martin Løfsnes los días viernes 4 de marzo a las 20:00 hrs., sábado 5 a las 19:00 hrs., y el domigo 6 a las 18:00hrs en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, ubicado en Francisco Sosa #29, a media cuadra del Jardín Centenario. Las localidades tienen un costo de $80.00 (entrada general), y descuento disponible en taquilla del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Martin Løfsnes interpretando "Phoenix"