8.3.11

CONCLUYE FESTIVAL SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS 2011, CON DOS PROPUESTAS ESCÉNICAS DE BELLEZA INQUIETANTE Y AUTÉNTICA.

***Último fin de semana con un programa único e irrepetible con las propuestas de la artista japonesa Natsu Nakajima, Isabel Beteta y Shanti Oyarzábal.


La XX Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Centro Cultural Los Talleres, y que ha sido auspiciada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del FONCA, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, concluye este fin de semana y se engalana con un programa único integrado por los trabajos de los artistas Shanti Oyarzábal y Natsu Nakajima e Isabel Beteta.

Del viernes 11 al domingo 13 de marzo, el expresionismo poético de la danza Butoh, es el tema central con el cual se cierra este recorrido por las escuelas y tendencias que han permeado, en los últimos seis lustros, las transformaciones de la danza en nuestro país.

El programa abre con el coreógrafo y bailarín Shanti Oyarzábal quien se presentará en el último programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” con una improvisación estructurada en el ritmo y el espacio, y en la exploración con diferentes elementos, que en escena, cobran una nueva significación simbólica al ponerse en contacto con el entorno inmediato.

En este espectáculo explora el conflicto existencial del ser humano “donde lo esencial no es lo que se dice, sino lo que se comunica con todo tu ser”. El becario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2009, describe su propio trabajo como Teatro Corporal, donde un lenguaje, el espacio, la iluminación y el sonido, se fusionan para construir un espectáculo capaz de confrontar al espectador consigo mismo.

Shanti Oyarzábal nació en la Ciudad de México donde estudió Antropología Social, Pantomima y Actuación. Viajó a París donde estudió Mimo Corporal con Etienne Decroux; participó en diferentes talleres con el grupo de Danza Butoh Sankai-Juku, y con los maestros Yves Lebreton y Shiro Daimon.

Ha realizado diferentes espectáculos que ha presentado en Festivales de Europa, así como en Galas y Museos. Como Maestro ha desarrollado un concepto corporal para actores, bailarines y mimos que imparte en diferentes Instituciones y Escuelas.


El cierre de este último programa se honra en presentar el Estreno coreográfico "Tras la Sombra de Pájaros", es la propuesta de la artista japonesa Natsu Nakajima, principal representante de la Danza Butoh, con la interpretación de la artista mexicana Isabel Beteta.

El envejecer, los recuerdos y la muerte, son los temas centrales que se abordan en esta obra, que tuvo un proceso arduo de co-creación durante la residencia artística de Natsu Nakajima en nuestra ciudad, y en la cual impartió un Curso de Técnica Butoh en las instalaciones del Centro Cultural Los Talleres y una Conferencia Magistral acerca del “Akoku Butoh” en la Escuela de Artes Ollin Yoliztli.

Natsu Nakajima, heredera de los maestros Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, pertenece a la primera generación de bailarines del movimiento “Ankoku Butoh”, que representó una clara rebeldía ante la occidentalización de la posguerra y una necesidad expresiva donde se fusionaron principios del teatro clásico japonés, espiritualidad y elementos rituales, y una profunda exploración en la transformación energética y corporal.

En 1969 fundó su propia compañía –Muteki-sha Dance Company–, con la que ha creado múltiples coreografías, destacándose “Garden”, obra que ha sido aclamada en diferentes escenarios del mundo. De ella se ha dicho: “es una artista que entiende con profundidad la esencia del arte escénico contemporáneo, difuminando las fronteras entre el teatro y la danza, la palabra y el movimiento, el sonido y la imagen”.

El último programa del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2011, se presentará el viernes 11 de marzo a las 20:00 hrs., el sábado 12 a las 19:00hrs., y el domingo 13 a las 18:00 hrs., en el Foro de Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán. Las localidades son de $80.00 con descuentos habituales en taquilla.