30.5.11

EL CUARTO PROGRAMA DE DANZA X LA LIBRE, SE ENGALANA CON DOS ESTRENOS DE LAS COMPAÑÍAS MOMENTOS CORPÓREOS Y CONTRADANZA

*** Miguel Ángel Palmeros cuenta con 40 años de intensa trayectoria como bailarín, maestro, coreógrafo.
*** Contradanza a 28 años de su fundación, continúa vigente en la danza mexicana y presenta el estreno de “Párrafos femeninos”.


Continuando con las actividades celebratorias por el XXX Aniversario del Centro Cultural Los Talleres, la temporada anual “Danza x la Libre” se honra en presentar dos propuestas que dan muestra de perseverancia, creatividad y honestidad.

A la mitad de la temporada dos coreógrafos de inagotable fuerza creadora presentan obras de estreno: “Retratos de locura” de Miguel Ángel Palmeros y “Párrafos femeninos” de Cecilia Appleton, ambas piezas desentrañan un mundo interno y nos hablan desde su profunda mirada de las cosas.
Retratos de locura” de Miguel Ángel Palmeros, es una obra que pertenece a una trilogía que forma parte de su proyecto para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la que expone la manera en que el hombre se relaciona con los otros a través de su esencia misma que muchas veces es juzgada como locura.

A manera de cuadro coreográfico su compañía Momentos Corpóreos, presenta y desmenuza la forma en que la esencia de la locura se manifiesta a través de una expresión multifacética que siempre se encuentra presente en la vida humana, aunque no se reconozca.“Pero la falta de cordura no implica siempre el desvarío, a veces equivale a una mayor lucidez. Los locos reflejan la locura del mundo”, comenta el autor.

Contradanza a su vez, ofrece el estreno “Párrafos Femeninos” Poemas del cuerpo, coreografía de Cecilia Appleton inspirada en poemas de mujeres mexicanas y su discurso íntimo, con propia naturaleza. Esta obra es interpretada por cinco bailarinas que cohabitan las profundidades laberínticas de las variables en la identidad femenina, bajo los parámetros de la danza contemporánea.

A partir de poemas escritos por mujeres, Appleton ha reflexionado acerca de la función del arte, que se nos presenta como una forma de reconfortarnos a todos los seres humanos; y ver el arte como ese encuentro con los momentos difíciles por los que atravesamos en ciertas etapas de la vida.

El arte tiene que ver con la semiótica que se logra en toda comunicación, un signo evoca a otro signo y en el caso de la relación con el público, una obra puede abrir un mar de posibilidades de descubrir cosas dentro de sí, siempre y cuando vayan abiertos a recibir lo que una obra les ofrece”.



Miguel Ángel Palmeros maestro y coreógrafo, cuenta con 40 años de intensa trayectoria en la danza, ha sido miembro y fundador de distintas compañías de gran relevancia de la danza en México entre las que se encuentran el extinto Ballet Nacional de México, Ballet Independiente y el primer grupo independiente Expansión 7.

Su compañía Momentos Corpóreos, se funda en 2001 y es co-dirigida por el propio Palmeros y la maestra Maribel Michel; cuenta con un repertorio amplio gracias a su prolífico trabajo coreográfico que posee un estilo y técnica propios desarrollados por Palmeros a lo largo de más de seis lustros de labor artística, caracterizados por la organicidad del movimiento, la claridad y precisión del diseño corporal. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, máximo reconocimiento otorgado por el Fonca a la trayectoria y labor artística.

Contradanza A.C. se funda en 1983 bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Appleton, actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; el grupo nace con la idea de mantener una relación directa con la experimentación del lenguaje del cuerpo. A lo largo de su trayectoria, la agrupación se ha comprometido con la sociedad realizando presentaciones en barrios, albergues, escuelas y reclusorios para hombres y mujeres, así como en festivales artísticos y de solidaridad para con la población marginada.

Se ha propuesto interactuar con otras compañías de danza. Entre los principales reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Premio de Coreografía INBA (1985) por En el nido de la serpiente, de Cecilia Appleton; el premio Cuauhtémoc de Artes (1988), Finalista del V Festival Iberoamericano Óscar López de Barcelona, España (1989), y el Premio Nacional de Coreografía SOMEC-VITARS (1999).

Retratos de locura” con la compañía Momentos Corpóreos y “Párrafos Femeninos” con la compañía Contradanza, se presentan en el cuarto programa de la temporada “Danza x la libre” con funciones el Viernes 3 de junio a las 20:00 horas, el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 a las 18:00 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, a media cuadra del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán. Las localidades son de $100.00 con los descuentos habituales en taquilla a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.

* * *