6.6.11


CONTEMPODANZA CONTINUA CELEBRACIONES POR SU XXV ANIVERSARIO EN EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

*** "Antología Coreográfica ", programa especial con obras emblemáticas para compartir con el público.
*** “Los Talleres” cuna de grandes proyectos como Contempodanza.



En el marco del XXX Aniversario del Centro Cultural Los Talleres, la temporada “Danza x la Libre” se congratula en presentar a la compañía Contempodanza que, bajo la dirección de la reconocida maestra y coreógrafa Cecilia Lugo, interpretará “Antología Coreográfica” del viernes 10 al domingo 12 de junio en el Foro de Los Talleres.


Este programa es una selección de obras especialmente diseñada para conmemorar el XXV Aniversario de trayectoria artística de Contempodanza, agrupación fundada en 1986 por la maestra Cecilia Lugo y que tuvo como sede desde su fundación y durante 10 años al Centro Cultural Los Talleres, espacio que contribuyó a su consolidación como una compañía independiente y de destacada libertad creativa

Antología Coreográfica” quinto programa de la Temporada “Danza x la Libre” está conformado por piezas emblemáticas del repertorio de esta compañía; en la primera de ellas “En el Umbral” (1987), la obra de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos inspira esta coreografía que “nos habla de mujeres atrapadas tras una puerta cerrada, para quienes atravesar el umbral implica atreverse a tomar por sí mismas, las riendas de su propia vida”. Esta pieza coreográfica fué finalista en el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en su VIII Edición, en 1987.

Continúa el programa la obra “Nicolasa” Homenaje a Guillermina Bravo, creada en 1996 para el primer Homenaje Nacional ofrecido a la pionera de la danza en México: Guillermina Bravo. Producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y con música de Arturo Márquez (Danzón Sinfónico No. 2), esta “obra de gran fuerza interpretativa y ejecución impecable” forma parte de las piezas más reconocidas de la danza contemporánea mexicana reciente.

Esta “Antología Coreográfica” finaliza con la obra “Prólogo de los Vientos” pieza estrenada en 1993 y en donde Lugo, como citó la crítica Evangelina Osio “pule con esmero no como artífice, como enamorada cada paso, cada giro y cada gesto porque en cada uno de ellos se juega su identidad”.

El Foro Centro Cultural Los Talleres recibe a Contempodanza, compañía que ha construido una singular trayectoria de mucho brillo a nivel nacional e internacional y que a lo largo de dos décadas ha marcado un hito en el movimiento de la danza contemporánea mexicana. Su labor artística se ha caracterizado por un alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada.

Cecilia Lugo es originaria de Tampico, Tamaulipas. Realizó estudios profesionales de danza en el INBA egresando como bailarina de danza clásica; realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, y es egresada de la UDG como Lic. en Artes Escénicas.

Formó parte de las compañías más importantes de danza en México como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA y el Ballet Teatro del Espacio. En 1986 fundó su propia compañía, Contempodanza, de quien es directora, coreógrafa y maestra.

Entre los diferentes reconocimientos a los que se ha hecho acreedora destacan el Premio Nacional de Coreografía otorgado por el INBA en 1986; la mención especial en el Concurso Óscar López, Barcelona, España 1989. En 2010 obtuvo, por cuarta vez, la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA. Bajo su dirección, Contempodanza ha recibido en tres ocasiones consecutivas el apoyo del Programa “México en Escena” otorgado por el FONCA (2004-2006, 2007-2009 y 2009-2011).

Las funciones de “Antología Coreográfica” de la compañía Contempodanza son el viernes 10 de junio a las 20:00 horas, el sábado 11 a las 19:00 horas y el domingo 12 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa # 29, a media cuadra del Jardín Centenario, en el centro histórico de Coyoacán. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, presentando credencial vigente.