16.5.11

ÓPERA Y DANZA: EL MEDIO PARA EXPLORAR LA PRESENCIA DE LO DIVINO EN LA VIDA COTIDIANA, DENTRO DE DANZA X LA LIBRE 2011

*** Nemian Danza Escénica y el coreógrafo Manuel Márquez comparten el segundo programa de la Temporada “Danza x la libre”


Del viernes 20 al domingo 22 de mayo, en el segundo programa de Danza x la Libre, comparten el Foro de Los Talleres dos interesantes propuestas: por un lado el coreógrafo Manuel Márquez con el estreno “Diva” (Travesías celestiales), y Nemian Danza Escénica que, bajo la dirección de Isabel Beteta, participa con un programa de obras cortas.



Diva” (Travesías celestiales), es una obra con la que Márquez inicia una tetralogía coreográfica inspirada en arias de ópera “que indagan en temas que resultan sumamente atrayentes y estimulantes como lo es la presencia de lo divino en el mundano vivir contemporáneo”.



Con música de Vincenzo Bellini y Henryck Górecki, entre otros autores, el coreógrafo propone un lenguaje orgánico y de gran carga energética donde “la presencia del claroscuro dota de volumen y densidad a este acto de una gran intimidad y recogimiento”.



Lo que el autor propone es un camino alterno a lo que el mundo contemporáneo plantea como caminos de felicidad, de éxito, y del deber ser. “La obra se compone de pequeños solos que son justamente del agobio, la preocupación... y cómo hacen mella y rompen con el equilibrio posible”.


Acerca de lo que representa presentarse en un foro como el de Los Talleres el coreógrafo Márquez comenta “es un gusto muy grato contribuir y sentirse contribuido, … un espacio inusualmente abierto que a mi me parece maravilloso, porque de entrada no te topas con la burocracia de las instituciones y sus políticas de programación”

Compartiendo la función se presenta Nemian Danza Escénica, compañía que dese su origen se ha caracterizado por una constante colaboración con diferentes artistas y creadores escénicos, y por incorporar, en su propuesta escénica, otras especialidades y técnicas corporales como la acrobacia, la danza aérea, las artes visuales y el canto.

Para su participación en el segundo programa de “Danza x la libre”, Nemian presenta un programa “alegre y fresco” compuesto por tres obras cortas de su repertorio. “El carro de la muerte” divertimento de Oscar Ruvalcaba, es una metáfora coreográfica interpretado por Isabel Beteta.donde “la muerte es la gran transportadora, la que nos libera del sinsentido de vivir y nos sube en su carro de redención”.

Continúa “Una Pareja de tantas” pieza ha sido creada con una gran sentido del humor por el artista mexicano radicado en Nueva York, Luis Gabriel Zaragoza y por último, de la bailarina y coreógrafa Rosario Verea, se presenta la pieza de reciente creación “Encuentros”, creada especialmente para Nemian Danza Escénica y con la cual Verea explora la plasticidad del cuerpo en movimiento.


Diva” (Travesías celestiales) de Manuel Márquez y Nemian Danza Escénica conforman el segundo programa de “Danza x la Libre” 2011 que se presentará el Viernes 20 de mayo a las 20:00 horas, sábado 21 a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas. En el Foro de Los Talleres ubicado en Francisco Sosa # 29 en el Centro histórico de Coyoacán. Localidad $100.00 con descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.