8.11.11


DENTRO DE LA RICA PROGRAMACION DE OTOÑO, “LOS TALLERES” PRESENTA LA 6a. MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


*** El Foro de Los Talleres recibirá a la 6a. Muestra de Artes Escénicas organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
*** Ester Lopezllera y Leticia Alvarado entre los coreógrafos programados
*** “Otoño en Los Talleres” temporada de actividades con las que se concluyen las celebraciones por el 30 aniversario del Centro Cultural Los Talleres


El Centro Cultural Los Talleres presenta la última temporada de actividades de este 2011 con la cual cerrará un año de intensa actividad desarrollada en el marco del 30 Aniversario de su fundación.

Otoño en Los Talleres” es el título bajo el cual se ofrecerá una programación vasta y diversa de expresión escénica, plástica y de reflexión artística a través de la cual Los Talleres refrenda su interés por abrir su espacio a la creación y al encuentro: encuentro de nuevas voces creativas; encuentro entre creadores; encuentro entre éstos y espectadores, conocidos o por conocer.

En la primer etapa de esta temporada, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Foro de Los Talleres recibirá la 6a. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México del 11 al 27 de noviembre presentando cinco programas diferentes con las compañías Eterno Caracol Danza (dirigida por Ester Lopezllera), Tándem Cía. de danza (dirigida por Leticia Alvarado), Insidethebody (dirigida por Aladino Blancas) y Tumàka’t Danza Contemporánea (dirigida por Vania Durán).

Dará inicio a esta serie de presentaciones la compañía Eterno Caracol Danza, que el Viernes 11 y Sábado 12 de noviembre presentará la obra “El discurso del miedo” (el frío que palpita en Rojo) de la coreógrafa Ester Lopezllera Lavalle. En esta pieza, la creadora reflexiona sobre el miedo, del cómo se ha convertido en la forma de convivencia de mayor presencia en nuestros días y del cómo no solo es una respuesta a la violencia y al peligro, sino también al amor, a la pérdida, a la alegría. Las funciones serán el viernes 11, a las 20:00 hrs. y el sábado 12, a las 19:00 hrs.

El Domingo 13 de noviembre, Tándem Compañía de Danza interpretará “Limbos” (homenaje a Leonora Carrington) de Leticia Alvarado. Esta obra recoge un caleidoscopio de sensaciones e imágenes presentes en el ser humano y en la gran artista que fue Leonora Carrington: “Leonora es nosotros, como ese periplo de vida que nos descubre constantemente y nos acerca a esos bordes de la imaginación donde buscamos el brillo de las constelaciones, ese brillo que nos revela a veces lo indescifrable de los astros”. Esta obra coreográfica, recientemente estrenada, refrenda los objetivos de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico. La función se realizará el domingo 13, a las 18:00 hrs.

En el segundo fin de semana, representando a Yucatán, la Entidad huésped de la Muestra, la Compañía Tumàka’t Danza Contemporánea proveniente de Mérida ofrecerá dos diferentes programas: Brins” espectáculo de Danza contemporánea para niños ySur + Sur”.

Brins” pedacitos, trocitos, pellizcos… un viaje que desea dar a entender que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras y que a partir del movimiento también podemos explicar muchas historias, situaciones y emociones. Con esta obra inició actividades la compañía y “nació con la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y diversión para niños y adultos”. Las funciones serán el Sábado 19 y el Domingo 20 de noviembre a las 13:00 hrs.

Sur + Sur”, es el resultado de las residencias entre artistas de Yucatán, Argentina y Colombia. El programa Sur + Sur está compuesto por dos obras Sutura coreografía de Vladimir Rodríguez creada a partir de la premisa, ‘lo que se rompe jamás regresa a su estado original’; y Yo antes, es ahora de Luis Biasotto, una obra en donde los intérpretes recrean identidades falsas creadas a través de sus propias experiencias y la voz del espectador. Las funciones serán el Sábado 19, a las 19:00 hrs. y el Domingo 20, a las 18:00hrs. 

En el tercer y último fin de semana de la 6a. Muestra en Los Talleres, la Compañía Insidethebody presentará “Wakaranai” del creador escénico Aladino Blanca. Esta pieza es un collage de escenas de la vida real donde las preguntas y las dudas se vuelven el alma del performance. Insidethebody, compañía fundada en 2006, esta integrada por bailarines, coreógrafos y artistas escénicos que buscan con el lenguaje del cuerpo expresar lo oculto, desentrañar el alma humana y cuestionar su estancia en la vida, cuestionarla con el cuerpo mismo habitando el tiempo y el espacio. Las funciones serán el Sábado 26, a las 19:00 hrs. y el Domingo 27 de noviembre a las 18:00 hrs.

La 6a. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México en el Foro de Los Talleres, se realizará del viernes 11 al domingo 27 de noviembre con funciones los viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs. La entrada es libre. El cupo limitado. La programación completa e información detallada estarán disponibles en los sitios: www.forolostalleres.com y www.forodelostalleres.blogspot.com




* * *


6a. MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS TALLERES
-11 al 27 de noviembre de 2011-
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario)
Horarios: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
.ENTRADA LIBRE.
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03