27.10.11

 EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES PARTICIPA DE UNA DE LAS TRADICIONES MÁS EMBLEMÁTICAS DE NUESTRO PAIS.


  • Altar de Muertos, Danza y Fotografía por la Celebración de Día de Muertos a partir del Lunes 31 de octubre.
  • Cordón Evolutivo” exposición plástica en homenaje al legado de los artistas José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco.
  • Danza de la Muerte” de Shanti Oyarzábal, el 2 de noviembre en el foro de Los Talleres.

A partir del lunes 31 de octubre y hasta el domingo 6 de noviembre, el Centro Cultural Los Talleres participará de una de las representaciones de nuestra cultura más vívida y colorida: la Celebración del Día de Muertos en Coyoacán, y compartirá con el público su tradicional Altar de Muertos al cual se integrarán, en esta ocasión, la Exposición Fotográfica “Cordón Evolutivo” y la presentación del espectáculo “Danza de la Muerte” de Shanti Oyarzabal.

Como parte de las actividades del Centro Cultural Los Talleres, alumnos del Taller de Fotografía coordinados por el Maestro Héctor Gordoa realizarán, como en años anteriores, una intervención plástica que integrará la expresión fotográfica y el Altar tradicional de Día de Muertos, como una forma de preservar nuestras costumbres y tradiciones heredadas a través de una manifestación creativa contemporánea.

Este año, en colaboración con el Colectivo Experimental E-F16, este Altar temático, que reunirá elementos típicos como: las flores de cempazúchitl, veladoras, papel picado, etc., con imágenes fotográficas y elementos plásticos creados por los propios alumnos, rendirá homenaje al valioso legado que transmiten los Maestros a sus alumnos, y su importancia en la generación de nuevas voces y tendencias creativas, como sucedió entre José Guadalupe Posada y su discípulo José Clemente Orozco.

Obras de estos gandes artistas mexicanos, son tomadas como punto de partida e inspiración para crear imágenes y a través de la composición plástica simbolizar la contínua evolución en el conocimiento, la pertenencia y en el trascender; recordando así, que dos grandes Escuelas mexicanas de las Artes Plásticas: la ilustración y el muralismo, tuvieron su auge gracias a la herencia que Posada y Orozco dejaron a sus discípulos.

Con ello se propone hacer participar al público en una reflexión activa acerca de los cambios de la lengua en el tiempo y su evolución, al mismo tiempo los alumnos del taller expondrán sus trabajos fotográficos que jugarán con la técnica del retrato y con las temáticas de la muerte y el legado.

Cordón Evolutivo” La exposición de fotografía y Altar de Muertos permanecerán abiertos al público del lunes 31 de octubre al domingo 6 de noviembre en horario abierto de 9:00 a 21:00 horas, Entrada Libre.

Dentro de esta celebración creativa por el Día de Muertos, el Miércoles 2 de noviembre se presentará en el foro de Los Talleres: “Danza de la Muerte” unipersonal creado e interpretado por el artista escénico Shanti Oyarzabal.

Esta pieza está inspirada en la cosmogonía prehispánica en la que, a través de piezas arqueológicas de deidades e ídolos precolombinos que simbolizan la dualidad vida- muerte, el artista elabora una obra que hace gala de un elaborado trabajo corporal y exploratorio de máscaras, para ofrecernos una presencia de la muerte como una figura frágil, temblorosa, vieja, juguetona, insaciable, seductora e impredecible. La música es del grupo Tribu y Jorge Reyes, compositor mexicano ya fallecido, cuyo trabajo se distinguió por el rescate de instrumentación y sonoridad de la música prehispánica.

Danza de la Muerte” fué creada en 1994 para la Fiesta de los Muertos que organizó el grupo CALACA e.V. en la Casa de las Culturas de Berlin, Alemania. Desde entonces, cada año Shanti Oyarzabal la presenta en ocasión de las celebraciones de Día de Muertos presentándola en importantes foros de la escena cultural en Europa y en México. Este 2011 se presentará por única ocasión el miércoles 2 de Noviembre a las 20:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

*

Altar de Muertos y Exposición de Fotografía
CORDÓN EVOLUTIVO”
(El legado de la muerte)
Del lunes 31 de octubre al domingo 6 de noviembre.
Centro Cultural Los Talleres
-Entrada Libre-

*
Danza de la Muerte”
Creación e interpretación Shanti Oyarzabal
Única presentación: Miércoles 2 de noviembre 20:00 hrs.
Foro del Centro Cultural Los Talleres.
Entrada General: $80.00

*
Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Coyoacán.
Teléfonos 5658.7288 y 5339.5103

*

*